Resumen de la primavera climática 2020 en la Comunidad Valenciana

La primavera climática 2020 (meses de marzo, abril y mayo) ha sido muy cálida y muy húmeda en la Comunidad Valenciana

La temperatura media ha sido 14.6 ºC que es 1.0 ºC más alta que la del promedio normal (13.6 ºC), y la precipitación acumulada, 262.7 l/m2, es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (131.0 l/m2).

Temperatura

Se ha tratado de la novena primavera más cálida de la serie que comienza en 1950, la sexta más cálida del siglo XXI. De las nueve primaveras más cálidas desde 1950 (71 años), seis lo han sido en el siglo XXI, dos en los últimos años del siglo XX (1997 y 1999) y la más cálida de todas que fue la de 1961. El ascenso medio de temperatura en primavera en la Comunidad Valenciana desde 1950 es de 0.94 ºC.

Precipitación

La precipitación acumulada, 262.7 l/m2, es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (131.0 l/m2) y califican al trimestre como muy húmedo. Ha sido la primavera más húmeda de los últimos quince años y la cuarta desde 1950. En la provincia de Castellón, con un acumulado medio provincial de 369.1 l/m2, ha sido la más húmeda desde que hay registros, superando a la de 2004. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950, indicando el carácter pluviométrico en un código de colores junto con el promedio normal del trimestre primaveral.

Insolación

La primavera 2020 ha tenido dos caras bien diferentes en Europa, muy soleada en la Europa noratlántica y central y nubosa, y con poca insolación en el sur, sobre todo en el entorno de la Península. Mientras que numerosos servicios meteorológicos han notificado récord de horas de sol en el promedio de su país en la primavera, como es el caso del Reino Unido (ver información de la Oficina Meteorológica del Reino Unido en este enlace) o Bélgica (ver información del Real Instituto Meteorológico de Bélgica) , España es el país con más déficit de insolación en el trimestre y, en el promedio del territorio de cada autonomía o Ciudad Autónoma, la Comunitat Valenciana, junto con Melilla, fue la de mayor déficit de insolación. Además, para el caso de la Comunidad Valenciana fue la primavera menos soleada de la serie, de acuerdo con los datos obtenidos desde satélite por el servicio CM SAF de EUMETSAT desde 1983.

Previsión estacional para el trimestre junio-julio-agosto

La predicción estacional se realiza en AEMET por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles.

Para JUNIO-JULIO-AGOSTO de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España salvo en el noroeste peninsular donde la probabilidad de los terciles es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010), y hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior (periodo de referencia 1981-2010). En resumen, la tendencia más probable para el trimestre veraniego en nuestra zona es que sea más cálido y seco que la climatología de referencia.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia


Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Jun 2020 por Francisco Martín León