Los científicos encuentran por primera vez rastros de vida en cráteres de meteoritos: su importancia

La vida microbiana podría haberse generado en cráteres de impactos de meteoritos y los científicos han descubierto por primera vez este hecho en un cráter datado en 78 millones de años.

Ilustración de cómo podría haber sido el cielo nocturno cuando el cráter Lappajärvi, en Finlandia, se formó por el impacto de un meteorito. Ilustración y foto: Henrik Drake.



El descubrimiento citado arriba se realizó en el cráter Lappajärvi, de 78 millones de años de antigüedad, en Finlandia.

Esta es la primera vez que podemos vincular directamente la actividad microbiana con el impacto de un meteorito mediante la metodología geocronológica. Esto demuestra que estos cráteres pueden funcionar como entornos habitables durante mucho tiempo después del impacto”, afirma Henrik Drake, investigador principal de la Universidad de Linnaeus.

Al combinar análisis de huellas químicas de vida y métodos de datación de rellenos minerales en grietas y cavidades, los investigadores demostraron que la vida microbiana se estableció unos millones de años después del impacto, a temperaturas cercanas a los 47 grados Celsius. Las huellas químicas del mineral sugieren que los microorganismos redujeron el sulfato para obtener energía.

Lo más emocionante es que no solo vemos rastros de vida, sino que también podemos determinar con exactitud cuándo ocurrió. Esto nos proporciona una cronología de cómo la vida regresa tras un evento catastrófico”, afirma Jacob Gustafsson, estudiante de doctorado de la Universidad de Linnaeus y primer autor del estudio.

El coautor canadiense Dr. Gordon Osinski, de la Universidad de Western, añade:

"Anteriormente habíamos encontrado evidencia de que microbios colonizaron cráteres de impacto, pero siempre ha habido dudas sobre cuándo ocurrió esto y si se debió al impacto en sí o a algún otro proceso millones de años después. Hasta ahora".

El descubrimiento refuerza la teoría de que los impactos de meteoritos pueden crear hábitats, no sólo en la Tierra sino también en otros cuerpos planetarios.
Ilustración de nuevos hallazgos de investigación en el cráter Lappajärvi, Finlandia, donde se han descubierto rastros de vida antigua en las grietas del cráter. La ampliación muestra las zonas de grietas marcadas en azul donde se han identificado rastros microbianos. La ilustración fue realizada por Henrik Drake y Gordon Osinski.


Fuente: Linnaeus University

Referencia

Gustafsson, J., Osinski, G.R., Roberts, N.M.W. et al. Deep microbial colonization during impact-generated hydrothermal circulation at the Lappajärvi impact structure, Finland. Nat Commun 16, 8270 (2025). https://doi.org/10.1038/s41467-025-63603-y

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2025 por Francisco Martín León