tiempo.com

Raros rayos sobre el mar helado ártico al norte de Alaska

El 12 de julio de 2021 un número destacado de rayos se registraron en zonas árticas del norte de Alaska, tanto en tierra como en zonas cubiertas por el hielo marino, y esto es muy raro

Imagen de los rayos detectados el 12 de julio de 2021 en el norte de Alaska según un tuit de Brian Brettschneider @Climatologist49

Las tormentas se desarrollaron sobre el mar de Chukchi y el mar de Beaufort al norte de Alaska y fueron bastantes decenas, hecho poco común en la zona.

Imagen infrarroja (11,45 µm) del satélite Suomi NPP VIIRS del 12 de julio de 2021 17:56 UTC. CIMSS

Una secuencia de imágenes de la ventana infrarroja VIIRS (11,45 µm) y Visible (0,64 µm) del satélite Suomi NPP mostró instantáneas de las tormentas sobre partes del mar de Chukchi y el mar de Beaufort frente a la costa norte de Alaska el 12 de julio de 2021.

El aspecto inusual de estas tormentas fue su ubicación de alta latitud sobre aguas cubiertas de hielo, tan al norte como la latitud 75º N, y la gran cantidad de descargas de nube a superficie que produjeron.

Estas tormentas fueron forzadas por un frente frío que se acercaba que ayudó a liberar una elevada inestabilidad dentro de la capa de 500-300 hPa.

Los datos del radiosondeo de Utqia Vik (PABR) no estaban disponibles (debido al mal funcionamiento del equipo), pero un perfil NUCAPS cerca del grupo de convección más al sur alrededor de las 15 UTC (abajo) mostró la capa de inestabilidad en el aire.

Perfil de NUCAPS cerca de las tormentas en la costa norte de Alaska

Los rayos en zonas árticas son raros, como se muestra en la imagen de abajo, pero existe una tendencia que cada vez aparezcan en latitudes más altas. Así, 10 de agosto de 2019 se detectaron rayos sólo a 85 ºN 126ºE y a solo 500 km del Polo Norte, según informó en un tuit el Servicio Meteorológico Nacional- NWS en Fairbanks, Alaska.

Densidad global de descargas eléctricas por año y km2. Vaisala

Para más detalles de los rayos del 12 de julio de 2021 en el norte de Alaska, ir aquí.

12 de julio de 2021

Scott Bachmeier CIMSS - RRSS

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jul 2021 por Francisco Martín León