Profunda borrasca atlántica y ciclogénesis a lo largo de hoy

Un intenso chorro polar del orden de 130 nudos con una baja muy profunda en altura está profundizando una baja en superficie: el resultado es una borrasca muy profunda en el norte peninsular

Imagen de vapor de agua del 11 de junio de 2020 a las 00 UTC junto con en chorro polar en 300 hPa, nudos y amarillo, con la presión en superficie en línea negra. Eumetrain

En estas condiciones, el sistema de bajas en altura y en superficie va a interaccionar de forma más eficiente a lo largo de hoy. La interacción ya comenzó ayer 10 de junio, pero hoy las profundizaciones serán más acusadas y la ciclogénesis más activa en estas próximas horas.

Diagnosis a las 00 UTC del 11 de junio 2020

El chorro polar, J en la figura, es el elemento conductor en este proceso de profundización de las bajas en altura y superficie.

En capas bajas existe una onda o baja secundaria, b, colocada en el lado ecuatorial o cálido, C, del chorro, y otra baja B en la parte polar o fría, F.

En el proceso de ciclogénesis la baja secundaria b tratará de pasar del lado cálido al lado frío del chorro, J, mientras que en su desplazamiento se ondulará y se curvará, a la vez que se funde con la baja del lado polar, B, que se encuentra sobre las Islas Británicas. Lo mismo pasa con la baja en altura, que también se profundizará.

De hecho, en este proceso de interacción, existe un proceso de “negociación” entre el chorro rectilíneo que transfiere curvatura y profundización en la baja de superficie, a la vez que esta curva al chorro y profundiza a la baja en altura.

En este proceso hay una transferencia de curvatura ciclónica debido a lo cizalladura horizontal del chorro a una ganancia de la curvatura de las bajas en altura y en superficie, en un proceso baroclino. En este proceso, las bajas se profundizarán a lo largo de hoy.

Las bajas de altura y las de superficie quedaran abrazadas en un chorro que se curva y sus centros o mínimos depresionarios buscarán la verticalidad entre ellas.

Imagen de masas de aire del 11 de junio de 2020 a las 00 UTC junto con geopotencial en 500 hPa, celeste, y con la presión en superficie, en negro. Eumetrain

Una lengua muy cálida (y húmeda) se observa penetrando en el centro de la baja, que junto con el proceso de profundización, podrían generar una seclusión cálida en las próximas horas.

Imagen infrarroja del 11 de junio de 2020 a las 03 UTC con presión en superficie en negro, y el campo de temperatura potencial (combinación de temperatura y humedad) en 850 hPa, en rojo. Eumetrain

El proceso de la profundización de la baja en superficie, o ciclogénesis podría ser muy intenso en 24 h o cuasi explosiva en submúltiplos de tiempo , 12 h o 6 h, caídas del orden de presión de 10 hPa o 5 hPa, respectivamente. Estos hechos se producirán a lo largo de hoy y las bajas en altura y en superficie tenderán colocarse en la vertical, una de la otra. El proceso de profundización habrá terminado y la borrasca resultante será todavía profunda entre el 12, especialmente este día, y 13 de junio.

Atentos a los avisos de AEMET para hoy y mañana.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jun 2020 por Francisco Martín León