Primeras nevadas otoñales de 2025
Las primeras nevadas otoñales de 2025 podrían aparecer en zonas altas del norte peninsular con el paso de una vaguada fría que dejaría fuertes tormentas en zonas más bajas y de montaña.

La llegada de una vaguada fría y vientos de componente norte-noroeste, sobre la Península-Baleares y en los próximos días, producirá una inestabilización del tiempo con precipitaciones en la mitad norte y en zonas altas del este, que serían localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde se esperan incluso muy fuertes. Los chubascos podrán ir acompañados de tormentas en zonas del tercio norte y montañas del este. Los avisos de nivel naranja y amarillo se han activado por tormentas y lluvias fuertes entre hoy 20 y el 22 de septiembre, incluyendo a Baleares.
El descenso de temperaturas será acusado tras el paso de la vaguada.
Primeras nevadas en puntos altos de montaña
Con la llegada de la vaguada de aire frío se prevé un descenso prácticamente generalizado de las temperaturas, notable en el noroeste y, posteriormente, afectando al resto de las comunidades.
Las heladas débiles podrían hacer acto de presencia partir del lunes 22 (coincidiendo con la entrada del otoño astronómico) en zonas altas de los sistemas montañosos del extremo norte, especialmente en el Pirineo.

Las precipitaciones serán mayoritariamente frontales y tormentosas: se han activado avisos por tormentas, acumulaciones y lluvia intensas y localmente torrenciales. Parte de esta precipitación podría ser en forma testimonial y en forma de nieve en puntos altos de montaña.
La cota de nieve se situará muy alta para el lunes 22 de septiembre, por encima de 1900-2000 m, sin grandes acumulaciones significativas, pero podrían acumularse del orden de 2 cm a partir de los 2200-2300 m, entre el lunes y miércoles, 22 y 24 de septiembre.
Las nevadas previstas afectarán testimonialmente a puntos altos del norte tras un periodo casi sin nieve y mucho calor en las altas montañas. Esperemos que esto sea un síntoma de venideras y futuras nevadas. Toda precipitación blanca será bienvenida.