Primera onda tropical africana de la temporada de huracanes de 2025 con posibilidades de llegar a ser un ciclón tropical
El Centro Nacional de Huracanes, CNH-NHC, vigila a la primera onda tropical del este de origen africano de 2025 que podría organizarse mejor y llegar a ser un ciclón tropical de camino a las Américas.

Aunque ya se han dado otras ondas tropicales del este durante este año, todas han encontrado un ambiente hostil para su desarrollo, hasta ahora.
Analicemos y repasemos dos conceptos básicos: las ondas tropicales del este y la MDR.
¿Qué es una onda tropical del este de origen africano?
Las ondas africanas del este son vaguadas de presión que con el tiempo se pueden transformar en gérmenes potenciales para el desarrollo de tormentas tropicales y futuros huracanes. Se inician en el continente africano, saltan al Atlántico tropical y, posteriormente, se dirigen hacia las Américas o hacia otras zonas tropicales de aguas abiertas.

¿Qué es la MDR y su papel en el desarrollo de tormentas tropicales?
La MDR es la abreviación de Main Development Region, o en castellano, es la Región de Desarrollo Principal, que define a una zona del Atlántico tropical donde los ciclones tropicales incipientes se originan, principalmente a partir de las ondas africanas del este. Comprende la zona de Cabo Verde y áreas limítrofes.
La MDR es la región madre de muchas tormentas tropicales y huracanes del Atlántico, cuando las condiciones de calidez de sus aguas y humedad son apropiadas.

Este año de 2025 la MDR ha estado poco activa debido a que ha sido sobrevolada por irrupciones de polvo africano, seco y cálido, que ha inhibido el desarrollo de tormentas. Además, sus aguas han estado relativamente frías hasta ahora, hecho que se ha revertido por calentamientos de estos últimos días en ella.

Predicciones del CNH-NHC sobre la onda en el Atlántico tropical central
Una onda tropical que interactúa con una amplia área de baja presión está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas a más de 1.000 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Las condiciones ambientales podrían volverse marginalmente propicias para un desarrollo gradual a finales de este fin de semana hasta principios de la próxima semana a medida que el sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste.
Para mediados de la próxima semana, se pronostica que las condiciones ambientales se volverán desfavorables para un mayor desarrollo.
* Probabilidad de formación durante 48 horas... baja... cerca del 10 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días... baja... 20 por ciento.
Si este sistema tropical llega a ser una tormenta tropical, llevaría el nombre de Dexter, aunque, hoy por hoy, lo tiene muy difícil.