El primer ciclón tropical del año 2024 está dejando tiempo adverso en tierra firme: Alvaro

La tormenta tropical Alvaro se encuentra afectando a la gran isla de Madagascar y está generando fenómenos adversos en dicha zona de la Tierra. El resto del mundo no se encuentra “tranquilo” en cuanto a la actividad ciclónica tropical

Imagen de satélite de Alvaro a fecha de 2 de enero de 2024 con su trayectoria observada y prevista con sus características fundamentales de predicción. Zoom Earth


El germen de la tormenta tropical Alvaro se formó en la zona costera terrestre de Mozambique y saltó al Canal de Mozambique para activarse sobre sus aguas. Posteriormente, ha tocado tierra en el día de Año Nuevo en el suroeste de Madagascar, siendo el primer ciclón tropical nombrado en 2024.

Alvaro toca tierra en Madagascar

Hace unas horas, Alvaro tocó tierra justo al sur de Ambohibe, Madagascar, la primera vez que tocó tierra en la región en enero desde Ernest en el 2005. Alvaro continuará moviéndose por la nación insular y pronto regresará al océano. La amenaza de inundaciones continúa para las zonas del sur de la gran isla.

Según las observaciones y predicciones de Météo France en La Reunión, se tienen las siguientes características sobre Alvaro:

Vientos máximos (promediados durante 10 minutos) estimados en el mar: 65 km/h. Rachas máximas estimadas en el mar: 95 km/h.

Presión estimada en el centro: 1001 hPa.

Desplazamiento hacia el este a 17 km/h.

Información de la tormenta tropical

Alvaro llegó a tierra en la etapa de fuerte tormenta tropical, en la provincia de Tuléar, no lejos de la ciudad de Morombe, alrededor de las 16 UTC y ahora se hunde tierra adentro, debilitándose lentamente, tomando una dirección general hacia el este.

Trayectoria prevista y cono de incertidumbre de Alvaro. Météo France

Fuertes vientos soplan frente a las costas de la provincia de Tuléar, acompañados de fuertes rachas hacia el interior de alrededor de 100/110 km/h y localmente más, antes de atenuarse progresivamente con el movimiento del fenómeno hacia el este.

Mañana martes podrían soplar fuertes vientos ocasionales sobre la provincia de Fianarantsoa, luego se espera una probable salida del sistema por la costa este el martes por la tarde o incluso durante la noche del martes al miércoles.

También se están produciendo lluvias intensas en la provincia de Tuléar hasta mañana martes, luego en la provincia de Fianarantsoa entre el martes y el miércoles.

Después de emerger de la costa este de Madagascar el martes por la tarde, este sistema no debería amenazar otras tierras habitadas y se debilitaría progresivamente a partir del jueves, hundi��ndose hacia las latitudes meridionales.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ene 2024 por Francisco Martín León