Actualización de las predicciones del ECMWF de la temporada atlántica de huracanes en 2024: extremadamente activa

Se han actualizado las predicciones del número de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte por el prestigioso Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, ECMWF, incidiendo en una estación muy activa para 2024

Densidad de tormenta tropicales estandarizadas previstas para el periodo JJASON, junio-noviembre de 2024: zonas en rojo con densidad más alta y zonas en azul con densidad más baja más bajas. ECMWF

Se han actualizado las tendencias de predicción de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte para 2024 por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, ECMWF por sus siglas en inglés. Las predicciones apuntan a una estación muy activa para este año, como lo están haciendo otras agencias meteorológicas y centros de predicción.

Predicciones actualizadas del ECMWF sobre la estación de huracanes para 2024

Según el ECMWF, se prevén unas 23 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 podrían ser huracanes y una energía ciclónica acumulada, ACE, del 200% de lo normal (~250 ACE en total) entre junio y noviembre de 2024.

Recordar que la ACE, por sus siglas en inglés, es la Energía Ciclónica Acumulada y es una medida utilizada por varias agencias, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Meteorología de la India para expresar la actividad de ciclones tropicales individuales y temporadas enteras de ciclones tropicales.

Frecuencias previstas en barras verdes de ciclones tropicales, arriba, y de huracanes/tifones, abajo para el periodo JJASON de 2024. ECMWF

Hay que recordar que lo normal en el Atlántico Norte y en el periodo 1966-2022 (con datos modernos desde satélites) se dan: 12.5 tormentas tropical, 7.5 huracanes, 2.5 huracanes mayores (categoría 3 o superior) y una ACE de 120, según datos de la NOAA.

Esta predicción de una temporada muy activa se basa en dos elementos conductores de las temporadas activas de huracanes que se darán conjuntamente.

Aguas muy cálidas en el Atlántico Norte y en la región MDR

Se espera que las aguas del Atlántico Norte estarán más cálidas de lo normal en la estación de 2024 para agosto-octubre (pico de la temporada atlántica). Pero no solo eso, posiblemente la Región de Desarrollo Principal, MDR, del Atlántico, donde se desarrollan las ondas del este africana y ciclones tropicales se seguirá calentando en los próximos meses.

Anomalías previstas de la temperatura del agua del mar para el periodo ASO, agosto-septiembre (pico de la máxima actividad ciclónica tropical) de 2024 con anomalías frías en azules y cálidas en rojas. Se destacan la señales de La Niña y la región MDR. Ver texto para detalles. ECMWF

La presencia de La Niña en los momentos más activos de la temporada

En la actualidad, se prevé la presencia de La Niña en el Pacífico tropical central y oriental, aguas más frescas que lo normal en dichas aguas, que, a su vez, generará una menor cizalladura o cortante del viento en las zonas de formación de ciclones tropicales de las aguas atlántica. Este hecho favorece el desarrollo y mantenimiento de estos sistemas sobre aguas cálidas.

Queda por determinar cómo se comportarán otros factores como las irrupciones polvo del desierto en las zonas aludidas, que tienden a generar un ambiente seco y poco propicio para el desarrollo de ciclones tropicales.

La habilidad de predecir la actividad de la temporada de huracanes en primavera por el ECMWF y su valor en 2024

Como se muestra en el siguiente gráfico, el ECMWF tiene una habilidad limitada al predecir la actividad de la temporada de huracanes en primavera, pero un pronóstico históricamente muy alto para mayo de este año, que dice algo sobre la configuración oceánica y La Niña favorables que impulsarán predicciones activas para este año. Las probabilidades favorecen una temporada muy ocupada.

El pronóstico estacional del ECMWF de mayo de 2024 para la temporada de huracanes es el más alto que nunca: esta temporada no es como otras temporadas.
Evolución temporal de la habilidad de predecir la ACE, Energía Ciclónica Acumulada, por el modelo SEAS5 en las predicciones estacionales: previstas en línea azul, observadas en verde y desviaciones estándar en verde. ECMWF

De cualquier manera sea o no una estación activa, recordar que sólo un ciclón tropical muy activo (tormenta tropical o huracán) que toque tierra puede generar fuertes impactos costeros y terrestres. Por contra, una estación muy activa puede generar muchos ciclones tropicales "peces", que se desplacen sobre zonas marítimas con impactos mínimos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 May 2024 por Francisco Martín León