Posible borrasca de récords para final de año 2020

El sorpresivo año 2020 podría terminar con una de las borrasca más profundas de este año en el Pacífico Norte con presiones entre 925-940 hPa con vientos huracanados y mar arbolada

Presión a nivel del mar prevista para la borrasca analizada: mínimo de 923 hPa según modelo HRES-ECMWF. Ver texto para detalles

Esta borrasca se podría desarrollar al noroeste y lejos de Japón. Se desplazaría lentamente por el oeste de la península de Kamchatka en el Pacífico Norte.

La borrasca germen en superficie se formaría al suroeste de Japón como una simple borrasca para hoy 29 de diciembre. Esta baja se iría desplazando por aguas japonesas y experimentaría un proceso de ciclogénesis explosiva (caídas de presión de más de 24 hPa en 24 h o más). Entre el día 30 y 31 de diciembre la borrasca se profundizaría muy rápidamente.

Las presiones finales previstas por los modelos globales van desde 923 a 940 hPa, hay, por tanto, alta incertidumbre en su mínimo central previsto. El más pesimista es el modelo HRES-ECMWF que la lleva a presiones de 923 hPa. Si esto fuera así, se podría convertir en una de las borrascas más profundas en el Pacífico Norte durante 2020.

La ciclogénesis explosiva podría llevar asociada una seclusión cálida.

Las rachas en superficie llegarían a superar los 120 km/h en muy amplias zonas y podrían llegar a 140-150 km/h en otras áreas amplias. El temporal marino sería arbolado o "monstruoso" en aguas abiertas.

Mostramos algunos mapas previstos de esta baja para el día 31 de diciembre de 2020 entre 00 y 09 UTC.

Rachas estimadas por el modelo HRES ECMWF para el 31 de diciembre de 2020 06 UTC.
Oleaje previsto para el Pacífico Norte para el Pacífico Norte. Ver texto para detalles. Modelo WW3

La profunda borrasca "saltará" al año 2021 con muy bajas presiones al oeste de la península de Kamchatka.

Hay que recordar que estas presiones de borrascas en el Pacífico están lejos de los 870 hPa del tifón Tip de octubre de 1979 que es el récord mundial de mínimo depresionario en ciclones.


Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2020 por Francisco Martín León