Un estudio sugiere que la “pesca milagrosa” de Jesús puede tener una explicación natural

Un equipo multiinstitucional de científicos ha descubierto que puede haber una explicación científica para la "pesca milagrosa" de Jesús, con un origen en un fenómeno natural en la zona que se repite en la actualidad.

Pintura de Rafael (Creada (c.1515–c.1516) que ilustra la 'pesca milagrosa' bíblica ( https://en.wikipedia.org/wiki/Miraculous_catch_of_fish ; la foto es de dominio público).



Hay varios casos en el Nuevo Testamento que describen a Jesús dando de comer a una multitud que se acercaban a él cerca del Mar de Galilea junto con sus discípulos. Los cristianos han descrito estos acontecimientos como milagros durante casi 2000 años.

En un nuevo estudio, un equipo de investigación trató de averiguar si podría haber otra explicación para el aumento repentino en la cantidad de peces descritos en estos relatos.

Posible explicación natural a los hechos milagrosos de los peces

Ahora en un artículo publicado en la revista Water Resources Research, el grupo describe su estudio de las muertes naturales de peces en el lago Kinneret, que se cree que es el Mar de Galilea mencionado en la Biblia.

Los científicos encontraron que la mortandad de peces inducida por un fenómeno natural en el Mar de Galilea puede tener una posible explicación de los milagros bíblicos.

En el lago Kinneret (el bíblico mar de Galilea), Israel, los vientos del oeste inducen olas internas de amplitud significativa. Estas olas dan lugar a un afloramiento de agua más fría y pobre en oxígeno de las capas hipolimnética y metalimnética hacia la capa mixta superficial.

Si el afloramiento se produce poco después del inicio de la estratificación térmica anual, cuando la capa mixta superficial se extiende sobre un estrecho rango de profundidad, pero el hipolimnion ya está anóxico, existe el potencial de que se produzcan muertes masivas de peces, ya que estos no pueden escapar del agua anóxica que se introduce en la capa mixta superficial a lo largo de la costa occidental.

Imagen de las zonas descritas en el estudio. Izquierda: Mapa batimétrico del lago Kinneret a intervalos de 5 m de profundidad (líneas delgadas grises), que muestra: las ubicaciones de Ginosar, Kinneret Limnological Laboratory (KLL) y Tabgha marcadas con cuadrados amarillos; el área donde se observaron peces muertos durante los estudios a pie, marcada con la elipse cian; las estaciones de muestreo de perfiles verticales A, F, G, K y la estación meteorológica M marcadas con círculos blancos; la línea roja indica el transecto este-oeste desde KLL hasta la costa este que se muestra en la Figura 8. Derecha: la ubicación del lago Kinneret en Israel. Fuente de los mapas: GoogleMaps, con terreno visual superpuesto. Water Resources Research (2024). DOI: 10.1029/2024WR037894

Este estudio utiliza un modelo tridimensional acoplado de atmósfera y lago para dilucidar los mecanismos que se esconden detrás de estas muertes importantes e infrecuentes de peces en el lago Kinneret.

Sorprendentemente, en la actualidad, los eventos de mortandad de peces ocurren en el mismo lugar del lago donde ocurrió el milagro bíblico de los panes y los peces y presumiblemente la pesca milagrosa dos milenios antes del presente, lo que puede explicar la aparición de grandes cantidades de peces fáciles de recolectar cerca de la orilla descrita en las narraciones bíblicas.

En el estudio se identificaron cinco condiciones previas para que se produzca la muerte de los peces.

El resultado fue una muerte repentina, que, para una persona en la orilla o en un bote, parecía como una gran cantidad de peces subiendo lentamente a la superficie del lago, lo que permitía ser capturados fácilmente, como fue el caso en los relatos de la Biblia.

Hay que recordar que varios de los discípulos de Jesús eran expertos pescadores locales y el lago Kineret tuvo un papel destacado en sus enseñanzas.

Referencia

Yael Amitai et al, Seiche‐Induced Fish Kills in the Sea of Galilee—A Possible Explanation for Biblical Miracles?, Water Resources Research (2024). DOI: 10.1029/2024WR037894

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Nov 2024 por Francisco Martín León