Participa en la 17ª edición de FOTCIENCIA

Abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 17ª edición de FOTCIENCIA

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imágenes seleccionadas en la pasada edición de FOTCIENCIA./ CSIC

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el CSIC y la FECYT, es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 17ª edición de FOTCIENCIA. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía. Como en años anteriores, FOTCIENCIA17 seleccionará las mejores imágenes científicas, con las que editará un catálogo y producirá una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de España durante 2020 y 2021.

Los interesados en participar tienen hasta el 16 de diciembre a las 12:00 hora peninsular española para presentar las fotografías en formato digital. Las imágenes deberán ir acompañadas de un texto que describa su contenido científico o tecnológico, y se enviarán a través de un formulario disponible en la página web www.fotciencia.es.

Las fotografías deben ser propias y estar relacionadas con la ciencia, la investigación científico-técnica o sus aplicaciones. También pueden reflejar aspectos como el objeto de estudio de la investigación, las personas que la realizan, la instrumentación e instalaciones, los resultados del avance científico, etcétera. Además, no pueden haber sido seleccionadas en procesos similares.

Las categorías principales a las que se puede optar son:

  • Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 milímetro o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 milímetro.
  • La ciencia en el aula. Esta modalidad fomenta la participación de estudiantes de educación secundaria y de formación profesional.

De manera adicional, también se puede optar a otras dos modalidades:

  • Agricultura sostenible
  • Alimentación y nutrición

Asimismo, este año se introduce como novedad que los autores de las fotografías seleccionen cuál de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adapta mejor al contenido de su imagen.

Un jurado valorará la técnica y la estética de la fotografía así como el carácter divulgativo del texto. Las dos mejores de la categoría General y las dos mejores de la categoría Micro serán remuneradas con una cantidad de 1.500 euros cada una. En las demás modalidades, se seleccionará una fotografía que recibirá 600 euros. Para la selección de las imágenes pertenecientes a las modalidades Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición se contará con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, ambos del CSIC.

CSIC Comunicación

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios y está etiquetada con FOTCIENCIA, FECYT, en 12 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad