La mayoría de los modelos coinciden en que una onda tropical del este será el primer huracán de 2025 en el Atlántico
La intensidad prevista por los modelos numéricos de predicción coincide en que la onda del este de origen africano, Invest 97L, será una tormenta tropical y después el primer huracán de la temporada, mientras se acerca a las Antillas.

Los modelos numéricos prevén, casi unánimemente, que el Invest 97L se convertirá en huracán para finales de la próxima semana. A pesar de todo, no es posible saber si afectará o no a tierra, especialmente a las islas de Sotavento.
Predicciones del CNH sobre el posible y futuro huracán
De Invest 97L a posible huracán en el Atlántico tropical oriental
Una amplia área de baja presión, asociada con una onda tropical, está produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas al lado de la costa oeste de África.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a mediados o finales de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental y central.


Es posible que haya lluvias localmente fuertes el domingo 10 de agosto y el lunes 11 en partes de las Islas de Cabo Verde.
* Probabilidad de formación durante 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días... alta... 70 por ciento.
Como afirma el experto Ryan Maue, @RyanMaue, la trayectoria inicial de Invest 97L frente a las costas de África se dirige hacia el norte sobre aguas relativamente frescas (menos de 26 °C). En los últimos dos años, la temperatura era mucho más cálida. Una vez que el sistema alcance las aguas más cálidas (más de 26 °C) al oeste, se intensificará con mayor facilidad.
Initial track of Invest 97L off coast of Africa is to the north over rather cool water < 26°C. Last 2 years, this was much warmer.
— Ryan Maue (@RyanMaue) August 10, 2025
Once the system reaches the warmer > 26°C water to the west, it will intensify more easily. pic.twitter.com/mjOtobHcWv
Los modelos numéricos prevén, casi por unanimidad, la formación de un futuro huracán. El nombre de dicho huracán podría ser Erin mientras no exista otro ciclón tropical con nombre anteriormente a éste.
Hay alta incertidumbre de que el sistema tropical futuro impacte en tierra firme en el Atlántico tropical oeste.

Mientras esto ocurre, otra baja tropical, el Invest 96L, ha perdido organización sobre el Atlántico central.
El CNH prevé que el desarrollo de este sistema parece improbable durante los próximos días debido al aire seco circundante, pero es posible que se desarrolle gradualmente a mediados de la próxima semana mientras el sistema se desplaza hacia el norte por el Atlántico central.

* Probabilidad de formación en 48 horas: baja, cercana al 0 %.
* Probabilidad de formación en 7 días: baja, del 20 %.
Más ondas del este de origen africano se espera que salten desde el África occidental al Atlántico y, así, ser gérmenes de posibles ciclones tropicales más organizados durante este mes.