tiempo.com

Olas de calor de principios de 2022 en el hemisferio norte

Eventos excepcionales pero en línea con la tendencia mundial en un mundo más cálido han afectado al suroeste de Europa golpeado por una rara ola de calor en mayo, con otra ola de calor extremadamente larga e intensa que afectó a Pakistán y al noroeste de India. América del Norte también se vio afectada con récords de temperatura de mayo en Texas. Estos hechos han seguido y agudizado en junio de 2022

La olas de calor de principios de 2022 en el hemisferio norte han afectado a millones de personas- Imagen de PXHERE

Al momento de redactar este informe, algunas de las áreas afectadas aún experimentan temperaturas extremas para la temporada.

Olas de calor y consecuencias

Las consecuencias de estas olas de calor han afectado a cientos de millones de personas con implicaciones para la salud y el bienestar, la agricultura y el suministro de alimentos, los precios y la demanda de energía y los ecosistemas naturales.

Cada uno de estos episodios de olas de calor es sorprendente; ya sea por las temperaturas extremas alcanzadas localmente, su duración y/o ocurrencia inusualmente temprana para la temporada. Se han batido o estuvieron a punto de romperse muchos récords de temperatura locales, nacionales y regionales.

Esta revisión se centra en tres áreas en particular, bien cubiertas por las observaciones, que experimentaron condiciones mucho más cálidas que el promedio en marzo, abril y mayo de 2022: el norte de la India, Afganistán y Pakistán, el suroeste de Europa y América del Norte, en particular Texas.

Percentiles promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie global para mayo de 2022. Las categorías de colores se refieren a los percentiles de la distribución de la temperatura calculada a partir del período de referencia 1991-2020 (consulte la explicación en Nota ). Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Nota. En la escala del mapa de percentiles utilizada aquí, 'Más cálido' significa el más cálido de todo el conjunto de datos de 1979-2021, 'Mucho más cálido que el promedio' significa más cálido que el percentil 90 de la distribución de temperatura mensual o estacional durante el período de referencia 1991-2020; 'Por debajo del promedio' significa más cálido que el percentil 66.6; 'Cerca del promedio' significa entre los percentiles 33,3 y 66,6; 'Por debajo del promedio' significa más frío que el percentil 33.3; 'Mucho más frío que el promedio' significa más frío que el percentil 10, 'Más frío' significa el más frío de todo el conjunto de datos de 1979-2021''. Traducción directa del artículo originario.

Eventos excepcionales pero en línea con la tendencia mundial

Aunque excepcionales, estos eventos no son inesperados. Están en línea con la evidencia presentada en el último Informe de Evaluación del IPCC de que la frecuencia y la intensidad de las olas de calor han aumentado. El IPCC atribuye estos cambios al cambio climático inducido por el hombre con un alto nivel de confianza y se espera que continúen en el futuro a medida que el clima continúa calentándose a nivel mundial.

Las primeras señales de una ola de calor en la primavera boreal (marzo, abril, mayo) de 2022 en los análisis del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) aparecieron en el Boletín Climático de marzo , que muestra anomalías de temperatura considerables en una gran área desde China hasta Irán. Esta situación persistió con poco respiro durante todo abril y los primeros días de mayo en Pakistán y el noroeste de India. En mayo, el boletín climático C3S mostró anomalías considerables para el suroeste de Europa y el sur de América del Norte también.

También se debe mencionar el Cuerno de África y los países vecinos, donde mayo de 2022 fue el mayo más caluroso en el registro de datos de reanálisis ERA5 de ECMWF/C3S. Hay menos observaciones de temperatura local disponibles para esta región, pero las persistentes condiciones de sequía se consideran las peores en 40 años , lo que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas.

El suroeste de Europa golpeado por una rara ola de calor en mayo

Durante mayo, el aire más caliente que el promedio del Sáhara occidental se desplazó hacia el norte, empujando los termómetros más arriba en varias áreas del suroeste de Europa (Portugal, España, el sur de Francia y partes del oeste de Italia) en oleadas.

A nivel nacional, las temperaturas de mayo de 2022 establecieron muchos récords nuevos, comenzando con Francia, donde fue el mes de mayo más cálido desde que comenzaron los registros en 1900. Fue el mayo más cálido en 92 años de registros para Portugal, y solo mayo de 1964 fue más cálido para España, en un registro de datos que comienza en 1961 , según los análisis de los respectivos servicios meteorológicos nacionales.

También se rompieron muchos récords locales. La ciudad española de Sevilla alcanzó los 41 °C, por primera vez en mayo, y Jaén experimentó tanto su día más caluroso en mayo como la temperatura mínima diaria más alta jamás registrada en mayo en la España continental.

Portugal reportó una ola de calor en la primera mitad del mes y una "explosión de calor", un aumento repentino excepcional de las temperaturas, más adelante en el mes . Este fenómeno relativamente raro también se observó en el sur de Francia a mediados de mayo.

Anomalías diarias máximas y mínimas de la temperatura del aire en la superficie para el suroeste de Europa durante el mes de mayo de 1967 a 2022, en relación con 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

En la serie temporal ERA5 de mayores anomalías de temperaturas máximas y mínimas diarias para el mes de mayo, destaca mayo de 2022 junto con mayo de 2015 y mayo de 2006 como los meses de mayo con máximas diarias más altas.

Los valores de ERA5 se basan en análisis por hora que no resuelven los efectos locales en las temperaturas máximas; son indicativos de meses con temperaturas severas pero no deben usarse para clasificaciones definitivas de extremos.

A escala regional , el suroeste de Europa registró las temperaturas máximas diarias promedio más altas de mayo en mayo de 2022, por delante de 2015, 2020 y 2017, según la serie temporal ERA5, a partir de 1967. Las temperaturas promedio diarias mínimas también fueron las más alto, ligeramente más alto que en mayo de 2020 y 1999.

Promedios de las anomalías diarias máximas y mínimas de la temperatura del aire en la superficie para el suroeste de Europa durante el mes de mayo de 1967 a 2022, en relación con 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Ola de calor extremadamente larga e intensa se apodera de Pakistán y el noroeste de India

La segunda ola de calor en este análisis, que cubre Pakistán y el noroeste de la India, es la más larga y la más impactante, en términos de la cantidad de personas directamente afectadas.

Una serie de olas de calor afectó a casi 2 mil millones de personas durante toda la temporada; algunas áreas todavía están experimentando temperaturas excepcionales a partir de mediados de junio, con las temperaturas más anómalas observadas en el noreste de la India, y el monzón se acerca al noroeste de la India más lentamente de lo habitual.

Percentiles promedio de temperatura del aire cerca de la superficie para 2022 para el centro y sur de Asia en la primavera boreal (marzo, abril, mayo). Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de temperatura calculados a partir del período de referencia 1991-2020. El recuadro negro discontinuo representa el área utilizada para calcular los gráficos de series de tiempo a continuación. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.


Los mapas de percentiles de temperatura ERA5 para la primavera boreal de 2022 en la región ilustran bien la situación. Si bien las temperaturas excepcionales para el suroeste de Europa ocurrieron principalmente en mayo, una amplia región del centro y sur de Asia, que abarca el norte de India y Pakistán, registró temperaturas "más cálidas" (en todo el conjunto de datos de 1979-2021), o temperaturas "mucho más cálidas que el promedio". (es decir, más cálido que el 90% de los valores en el período de referencia 1991-2020) en marzo, abril y mayo.

Las temperaturas extremas absolutas fueron más altas en Pakistán y el noroeste de la India que más al norte y al noreste del área, ya que las temperaturas climatológicas subyacentes son más altas en estas regiones.

Marzo de 2022 fue, por un estrecho margen, el marzo más cálido en 122 años de registros para India en general, en la clasificación del Departamento Meteorológico de India.

Según Mrutyunjay Mohapatra, Director General de Meteorología, la frecuencia de las olas de calor en la India ha aumentado constantemente desde 2016.

Percentiles promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie para el centro y sur de Asia en marzo, abril y mayo de 2022. Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de la temperatura calculada a partir del período de referencia 1991-2020 (consulte la explicación en el recuadro de la barra lateral ). El recuadro negro discontinuo representa el área utilizada para calcular los gráficos de series de tiempo a continuación. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Los científicos locales consideran que la serie de olas de calor observadas en 2022 es la peor jamás registrada en términos de su inicio temprano (marzo), el número total de personas expuestas, la extensión de las regiones afectadas y su duración. En algunas áreas, las temperaturas extremas se asociaron con una alta humedad, conocida por empeorar los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo humano.

Jacobabad de Pakistán alcanzó los 49°C en abril y luego los 51°C en mayo. Si bien esto se destacó como la temperatura más alta alcanzada en 2022 en el hemisferio norte, un análisis realizado por C3S basado en la serie de datos ERA5 de 1967-2022 reveló que Pakistán suele ser el lugar más cálido del planeta en mayo, en términos de temperatura media y extrema. Temperaturas máximas diarias.

Se batieron varios récords locales de temperatura máxima en toda la región.

Abril de 2022 ahora está clasificado como el abril más cálido registrado por el Departamento Meteorológico de Pakistán .

El período previo al monzón, y de mayo a junio en particular, suele ser la época más cálida del año; las temperaturas excepcionales observadas no han batido los récords regionales para el período. Turbat, Pakistán, registró 53,7 °C en mayo de 2017, la temperatura más alta jamás registrada en el país, recientemente verificada por la OMM como la cuarta temperatura más alta registrada en cualquier parte del mundo. Las tres temperaturas más altas de Pakistán se midieron en el mes de julio.

En el conjunto de datos ERA5, las temperaturas más altas de abril a mayo para la región son:

Abril Mayo
50°C (2017) 54°C (2017)
49°C (2018)
47°C (2022) 51°C (2022)

La serie temporal ERA5 de anomalías de temperatura promedio para la región muestra que solo abril tiene temperaturas claramente superiores al promedio en general.

Pero cuando se consideran en conjunto, las señales de los tres meses muestran la anomalía promedio más cálida del conjunto de datos para la primavera.

Promedios de las anomalías diarias máximas y mínimas de la temperatura del aire en la superficie para Pakistán y el noroeste de la India de marzo a mayo de 1967 a 2022, en relación con 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

América del Norte: Récords de temperatura de mayo en Texas

El sur de los Estados Unidos, el estado de Texas en particular, experimentó temperaturas excepcionalmente altas en mayo de 2022. La región se vio afectada nuevamente por una segunda ola de calor a mediados de junio, luego de que un llamado “domo de calor” se asentara en el área y afectara a un estimado de 100 millones de personas .

Partes de México también han estado sujetas a temperaturas más cálidas que el promedio esta primavera, con al menos tres eventos importantes, según lo declarado por el Gobierno Federal ya el 3 de mayo, y ocurrencias periódicas de temperaturas excepcionales en los estados del norte del país hasta mediados de junio. .

En el conjunto de datos de ERA5, la temperatura máxima promedio para la región es la más alta registrada. La serie de anomalías de temperatura de mayo muestra la temperatura máxima diaria en mayo de 2022 como una de las más cálidas en comparación con el promedio de 1991-2020, empatada con 1998, pero con temperaturas mínimas diarias más altas.

Promedios de las anomalías diarias máximas y mínimas de la temperatura del aire en la superficie de Texas y las regiones adyacentes de EE. UU. y México Promedios de las anomalías diarias máximas y mínimas de la temperatura del aire en la superficie de Texas y regiones adyacentes de EE. UU. y México para el mes de mayo de 1967 a 2022, en relación con 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Varias ciudades batieron sus temperaturas récord de todos los tiempos para el mes; San Antonio experimentó su mayo más cálido en 137 años de registros alcanzando los 38,3°C. Para el estado de Texas, fue el segundo más cálido registrado.

Más allá de clasificaciones y récords, las repercusiones de las olas de calor y las temperaturas extremas dependen de muchos factores y parámetros ambientales diferentes, como su duración, las temperaturas mínimas experimentadas y la humedad. Un pico de temperaturas máximas muy altas puede tener menos impacto para las personas y el medio ambiente que un período prolongado de temperaturas medias máximas o mínimas diarias más bajas pero continuas.

C3S proporciona actualizaciones mensuales, estacionales y anuales basadas en gran medida en el conjunto de datos de reanálisis de ERA5. Los datos están disponibles gratuitamente en el Almacén de datos climáticos (CDS) de C3S . Obtenga más información sobre los reanálisis de C3S y ERA5 en las siguientes preguntas y respuestas.

Puedes consultar el artículo originario aquí.

28 de junio de 2022

Copernicus

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Jun 2022 por Francisco Martín León