Ola de calor en el Báltico y temperaturas récords en Lituania

Las temperaturas lituanas han alcanzado niveles récord el 13 de junio de 2019, mientras una ola de calor forzaba el cierre de escuelas y amenazaba con reducir las cosechas en la región del Báltico

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jun 2019 - 02:00 UTC
Anomalías de temperaturas en 850 hPa para el 13 de junio de 2019 a las 12 UTC. Tropicaltidbits
Anomalías de temperaturas en 850 hPa para el 13 de junio de 2019 a las 12 UTC. Tropicaltidbits

Kaisiadorys, en el centro de Lituania, fue el lugar más caluroso a 35.7 ºC el miércoles 12 de junio, la temperatura más alta registrada en junio en el país.

Mapa de temperaturas máximas en Europa del 13 de junio de 2019. Meteociel.fr
Mapa de temperaturas máximas en Europa del 13 de junio de 2019. Meteociel.fr

Seis personas se ahogaron en el estado báltico de la UE el miércoles, el día más mortífero del año hasta la fecha, mientras que algunas escuelas suspenden las clases o acortan las clases debido a la ola de calor.

Los científicos apuntan que el tiempo extremo puede estar asociado en parte al cambio climático.

"Lituania solía tener olas de calor, pero ahora ocurren con más frecuencia y son más intensas debido al cambio climático", dijo el climatólogo de la Universidad de Vilnius, Donatas Valiukas.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Giedrius Surplys, dijo a los legisladores que algunas áreas estaban experimentando "un verdadero calado climático" que amenazaba las cosechas, mientras que los hidrólogos advirtieron que los niveles de agua en los ríos representaban una amenaza para los peces.

La demanda de aire acondicionado también se ha disparado en las últimas semanas.

Algunos datos de temperaturas máximas en la zona. OGIMET

Se espera que el tiempo cálido de Lituania dure toda la semana, luego las temperaturas pueden bajar a menos de 30 ºC a partir del lunes, 17 de junio.

El estado báltico de Letonia también está experimentando un calor inusual para junio, con temperaturas de más de 32 ºC. En los últimos días, la región de Kurzeme, en el oeste de Letonia, experimentó tormentas eléctricas con edificios que dañan el granizo, invernaderos destrozados y cables de alta tensión.

Polonia también ha experimentado altas temperaturas este mes, lo que se ha traducido en un mayor uso del aire acondicionado. El operador del sistema de transmisión de energía PSE dijo que el miércoles había una demanda récord de electricidad para una mañana de verano de casi 24,10 gigavatios (GW).

Cuarenta y dos personas ya se han ahogado en Polonia este mes, según el centro de seguridad gubernamental RCB.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ola de calor, Báltico, record de temepratura, en 16 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad