¿Es realmente el objeto interestelar 3I/ATLAS una nave espacial de estructura cilíndrica o rectangular?

Recientemente, se ha hablado de que el cometa, venido desde fuera de nuestro sistema solar, 3I/ATLAS, podría ser una nave espacial por las imágenes que ha dejado tras su paso cerca de Marte durante el 3-4 de octubre de 2025. ¿Es realmente así?

Dos versiones de la imagen del objeto interestelar 3I/ATLAS, obtenida por la cámara Navcam a bordo del rover Mars Perseverance de la NASA el 4 de octubre de 2025. Crédito: NASA

Según el experto Avi Loeb que ha examinado una imagen tomada por la Navcam del rover Perseverance el 4 de octubre de 2025, que muestra el objeto interestelar 3I/ATLAS como una franja alargada en lugar de un punto compacto.

Señala que la resolución angular de la Navcam (≈0,33 milirradianes por píxel) a la distancia del objeto corresponde a un ancho de unos 12.500 km, lo que hace que la franja observada tenga una longitud proyectada de aproximadamente 50.000 km. Dado que las observaciones independientes limitan el diámetro de 3I/ATLAS a un máximo de ~46 km, Loeb argumenta que la franja debe ser un "artifact" causado por la acumulación de muchos fotogramas de exposición más corta durante unos 10 minutos mientras el objeto se movía a gran velocidad con respecto a Marte.

En una sola exposición de 3,28 s, el objeto se difuminaría solo ~300 km, muy por debajo de la escala de la franja; sin embargo, la concatenación de varios fotogramas de este tipo y su alineación mejoran el brillo y la elongación.

Por lo tanto, la franja no representa una estructura verdaderamente alargada, sino que resulta del movimiento durante la integración, y en instantáneas individuales, 3I/ATLAS aparecería como una mancha compacta.

Texto de la cuenta de Erika, @ExploreCosmos, astrofísica canadiense.

Para más detalles ver el artículo de Avi Loeb, que traducido al español sería como "Interpretación de la franja en la nueva imagen de 3I/ATLAS de la cámara del rover Perseverance".

Nota de la RAM. Otros estudios señalan la naturaleza propia de este objeto como un cometa extraño venido de fuera de nuestro sistema solar. Ya se están haciendo estudio de su posible origen, composición, desplazamiento, forma detallada, etc., que afirman con cierta seguridad la presencia de un cometa único y raro. Los resultados científicos están por venir y en ninguno de ellos se contempla la de una nave alienígena de visita por nuestro sistema solar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Oct 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored