Nusantara la nueva capital de Indonesia: una nueva ciudad “verde y transitable” que se desarrolla en pleno bosque

Desde el verano de 2022, las selvas del este de Borneo han experimentado cambios rápidos. Se han tallado carreteras en el paisaje y se han erigido edificios cerca de la bahía de Balikpapan, en Kalimantan Oriental, mientras Indonesia construye una nueva capital

Imagen de Nusantara en pleno bosque a fecha de febrero de 2024. NASA

Según funcionarios del gobierno, el desarrollo de la nueva capital en la isla de Borneo estuvo motivado en gran parte por la infinidad de desafíos ambientales que enfrenta Yakarta, la actual capital de Indonesia. El área metropolitana de la ciudad alberga a 30 millones de personas y se ha expandido considerablemente en las últimas décadas.

De Yakarta a Nusantara, la nueva capital

Yakarta se ve a afectada por las frecuentes inundaciones, el tráfico intenso, la peligrosa contaminación del aire y la escasez de agua potable son hechos comunes. Yakarta también se está hundiendo rápidamente. Las extracciones excesivas de agua subterránea han contribuido a tasas de hundimiento de hasta 15 centímetros por año, y el 40 por ciento de la ciudad se encuentra ahora bajo el nivel del mar.

En 2019, el presidente de Indonesia anunció que el centro administrativo del país se trasladaría de la populosa isla de Java a la escasamente poblada isla de Borneo. La construcción de la nueva capital, llamada Nusantara —un antiguo término javanés que significa “islas exteriores” o “archipiélago”— comenzó en julio de 2022 en una zona de bosques y plantaciones de palma aceitera a 30 kilómetros tierra adentro desde el estrecho de Makassar.

Zona donde se construye la nueva capital de Indonesia, Nusantara, en dos imágenes comparativas. Ver texto para detalles. NASA

Las imágenes de arriba muestran el sitio de Nusantara en abril de 2022 (izquierda) y en febrero de 2024 (derecha). Fueron capturados por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en Landsat 9 y el OLI en Landsat 8 , respectivamente.

En la imagen de 2024, el suelo ha quedado expuesto para una red de caminos excavados en el bosque. La etapa inicial de desarrollo implica la construcción de instalaciones gubernamentales y otros edificios para la población inicial esperada de 500.000 personas, según el sitio web del proyecto .

Los planes del proyecto estipulan que será una metrópolis “verde y transitable”, alimentada con energía renovable, y que el 75 por ciento de la ciudad permanecerá cubierta de bosques. Pero a algunos investigadores les preocupa que este cambio de uso de la tierra pueda dañar los bosques y la vida silvestre de la región. La extensión de tierra y aguas costeras que se están desarrollando son ricas en biodiversidad y albergan manglares, monos narigudos y delfines del Irrawaddy.

Aunque el sitio ha cambiado sustancialmente durante el último año y medio, la ciudad está lejos de estar terminada. Está previsto que la construcción esté terminada en 2045.

Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Michala Garrison, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Feb 2024 por Francisco Martín León