Indonesia está trasladando su capital a las selvas tropicales de Borneo

El país con la economía más grande del sudeste asiático está trasladando su centro administrativo a Nusantara, una región exuberante y biodiversa que alberga las selvas tropicales más antiguas del mundo y es que Yakarta, su actual capital, se hunde

Imagen de Indonesia con las ciudades mencionadas en el texto

No es frecuente ver actualmente como la capital de un país se traslada lejos de su origen. Ahora este hecho está ocurriendo en Indonesia.

La capital actual Yakarta se hunde

Yakarta ( o Jakarta) se está hundiendo a un ritmo alarmante debido a la extracción excesiva de agua subterránea.

Un estudio realizado por la Agencia para la Evaluación y Aplicación de Tecnología de Indonesia en 2021 encontró que la megalópolis en expansión se hunde en promedio unos seis centímetros cada año, lo que la convierte en una de las ciudades que se hunde más rápido en la tierra.

Imagen de Yakarta en 2019. NASA

"Construir un malecón es inevitable porque la inundación ya está aquí, pero con el tiempo la presa se hundirá y la inundación volverá a ocurrir", dijo Heri Andreas, científico de la tierra del Instituto de Tecnología de Bandung.

"La mejor solución para controlar el hundimiento de la tierra es controlar la explotación de las aguas subterráneas", dijo.

Una cuarta parte del área de la capital estará completamente sumergida para 2050 si no se toman medidas urgentes, dijo la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Yakarta es una de las ciudades más superpobladas del mundo, hogar de más de 30 millones de residentes que viven en su gran área metropolitana.

La contaminación de sus carreteras obstruidas por el tráfico y la ausencia de un sistema de recolección de basura, lo que obligó a muchos a quemar su basura, ha producido una calidad del aire que a veces rivaliza con la de Nueva Delhi y Beijing.

El gobierno estima que los atascos de tráfico de varias horas en toda la ciudad causan pérdidas económicas de miles de millones de dólares cada año al país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Traslado de la capital a otro lugar más seguro

Con más de 17.000 islas, Indonesia es la "nación archipiélago" más grande del mundo.

Pero su población y economía se concentran principalmente en Yakarta y la isla de Java, que es el hogar de más de la mitad de los 270 millones de habitantes del país.

El gobierno dice que quiere diversificar los centros de poder económico y político de Indonesia.

"La reubicación (de la capital) es por distribución, por equidad", dijo Widodo en marzo.

"Tenemos 17.000 islas, pero el 56 por ciento de la población está en Java. Hay 156 millones de personas en Java".

En comparación, la provincia de Kalimantan Oriental, donde se construirá la nueva capital, Nusantara, tiene menos de cuatro millones de habitantes.

El gobierno ha preparado 56.180 hectáreas en la provincia de Kalimantan Oriental en la parte indonesia de Borneo, que el país comparte con Malasia y Brunei.

Nusantara será la futura capital de Indonesia, que se inaugurará en agosto de 2024 con las celebraciones del día nacional del país. La ciudad planificada reemplazará a Yakarta, la capital nacional desde 1945.

Otra razón para la reubicación de capital citada por el gobierno es la mitigación de desastres.

Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Yakarta está rodeada de fallas activas, lo que la hace peligrosamente vulnerable a los terremotos.

Borneo tiene la posibilidad más baja de terremotos en comparación con otras islas importantes de Indonesia porque está más lejos de las fallas activas, dijo la agencia.

Yakarta también se enfrenta a frecuentes inundaciones porque se asienta sobre terrenos pantanosos.

Los investigadores creen que los suministros de agua pueden secarse para muchos en Yakarta y Java si Indonesia no alivia la presión sobre la megalópolis.

Yakarta y la isla de Java se dirigen hacia una crisis de agua limpia, proyectamos que la crisis podría ocurrir en 2050 debido al rápido crecimiento demográfico e industrial.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2023 por Francisco Martín León