tiempo.com

Nuevo tipo de ciclón tropical identificado en el Océano Índico

La búsqueda de los expertos de los mecanismos desencadenantes del Dipolo del Océano Índico ha llevado al descubrimiento del nuevo tipo de ciclón tropical atmosférico que se está formando en el Sudeste Tropical del Océano Índico (SETIO por sus siglas en inglés) al que denominan ciclón SETIO

Imagen de un ciclón tropical sobre el Indico. Imagen solo para ilustración. NASA


El estudio, recién publicado en el Journal of Southern Hemisphere Earth Systems Science, se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Oceanográfica y Meteorológica de Australasia (AMOS) en Adelaida (del 28 de noviembre al 1 de diciembre).

El Dipolo del Océano Índico (IOD, por sus siglas en inglés) es una interacción atmósfera-océano acoplada en el Océano Índico tropical que afecta fuertemente la variabilidad del tiempo y las precipitaciones de los países vecinos, incluida Australia.

El Dr. Ankit Kavi, graduado de Flinders, y su profesor asociado supervisor Jochen Kaempf dice que los ciclones recién descritos comprenden ráfagas de viento ecuatorial del oeste y vientos del noroeste a lo largo de la costa oeste de Sumatra.

Ciclones SETIO

Descubrieron que los ciclones SETIO son eventos meteorológicos de corta duración que se desarrollan con frecuencia durante el invierno/primavera austral y operan para mantener una superficie oceánica cálida en la región.

"Los cambios dramáticos ocurren en algunos años cuando los ciclones SETIO no se desarrollan y los vientos ambientales provocan la aparición de agua de mar fría en una vasta área que perturba fuertemente tanto los vientos como los patrones de lluvia sobre el Océano Índico", dice el profesor asociado Kaempf.

"En las ciencias naturales , es de suma importancia identificar los llamados procesos desencadenantes, como los ciclones SETIO, que vinculan la causa con un efecto.

"Este es un nuevo descubrimiento raro que arroja nueva luz sobre el funcionamiento del IOD".

El profesor asociado Kaempf espera que este trabajo atraiga futuros fondos de investigación para investigar la formación de ciclones SETIO con más detalle para mejorar el pronóstico del IOD.

Referencia

Ankit Kavi et al,. Synoptic-scale atmospheric cyclones in the South-East Tropical Indian Ocean (SETIO) and their relation to IOD variability, Journal of Southern Hemisphere Earth Systems Science (2022). DOI: 10.1071/ES22020

Proporcionado por la Universidad de Flinders

Phys.org

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Dic 2022 por Francisco Martín León