tiempo.com

Nuevo satélite GOES: otro vigilante del tiempo

Dos semanas después del lanzamiento, el observador meteorológico más nuevo de los EE.UU., GOES-T, ha alcanzado la órbita geoestacionaria

Lanzamiento del cohete Atlas con GOES-T en su carga. Fotografía de United Launch Alliance


El satélite GOES-T se lanzó el 1 de marzo de 2022 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V. El 14 de marzo, el satélite pasó a llamarse oficialmente GOES-18; los satélites de la serie GOES se nombran con una letra antes del lanzamiento y con un número después de ponerse en órbita.

Esta semana, los operadores de la misión lograron la maniobra final de elevación de la órbita para llevar el satélite a una altitud geoestacionaria , a unos 36 000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El satélite orbitará a la misma velocidad que gira la Tierra para poder mantener una vigilancia constante sobre la misma región.

GOES-18 sigue una larga línea de satélites meteorológicos construidos en asociación entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA desde 1975. La NASA generalmente administra el diseño, la construcción y el lanzamiento de los satélites, y la NOAA los opera una vez en órbita. El video a continuación, que incluye imágenes de United Launch Alliance, brinda aspectos destacados del lanzamiento y las primeras horas de la nave espacial en el espacio.

GOES-18 se ubicará temporalmente a 89,5 grados de longitud oeste, entre los satélites operativos GOES-East y GOES-West, mientras realiza pruebas, calibración y otras actividades de configuración. NOAA espera ver las primeras imágenes del GOES-18 en mayo de 2022, y luego el satélite se desplazará hacia el oeste hasta los 136,8 grados de longitud oeste para finalizar las pruebas posteriores al lanzamiento. NOAA planea que GOES-18 se convierta en el satélite operativo GOES-West a principios de 2023, reemplazando a GOES-17, que se convertirá en el respaldo en órbita.

Instrumentos de GOES-18

El instrumento principal del GOES-18 es el Advanced Baseline Imager (ABI), que proporciona las principales imágenes y datos utilizados para los pronósticos meteorológicos en los Estados Unidos. ABI escanea la Tierra cinco veces más rápido que las generaciones anteriores de satélites GOES, con cuatro veces la resolución y tres veces la cantidad de canales.

GOES-18 también lleva un Geostationary Lightning Mapper (GLM) y un conjunto de instrumentos para monitorear los peligros del tiempo espacial.

Este lanzamiento continúa una historia de 48 años de trabajo conjunto de la NOAA, la NASA, la industria y el mundo académico en observaciones de satélites geoestacionarios”, dijo John Gagosian, director de la División de Satélites de la Agencia Conjunta de la NASA. “Los satélites GOES nos ayudan todos los días. Brindan capacidades avanzadas para ayudar a los pronosticadores a monitorear y predecir mejor las condiciones ambientales peligrosas como huracanes, tormentas, inundaciones e incendios”.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA supervisó la adquisición de la nave espacial y los instrumentos y construyó el magnetómetro. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy proporcionó la gestión de lanzamiento de la misión. NOAA supervisa el programa GOES, administra el sistema terrestre, opera los satélites y distribuye los datos a los usuarios de todo el mundo. Lockheed Martin diseñó, construyó y probó el satélite GOES-18. L3Harris Technologies proporcionó el Advanced Baseline Imager y el sistema terrestre.

Fotografía de United Launch Alliance. Texto de Mike Carlowicz basada en comunicados de prensa de NOAA y NASA.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Mar 2022 por Francisco Martín León