tiempo.com

Nueva irrupción de polvo sobre zonas de la Península en Semana Santa

Las condiciones atmosféricas están evolucionando para generar una nueva irrupción de polvo sahariano sobre zonas de la Península y podría llegar a latitudes muy altas

Nueva irrupción de polvo sobre zonas de la Península en Semana Santa 2021

Después de una primera irrupción de polvo sahariano en Canarias y en el sur peninsular durante este fin de semana, 26-28 de marzo, otra entrada venida desde el norte de África podría afectar a zonas del sur y áreas occidentales de la Península. Y ya son varias las entradas desde inicio de año.

La lengua de material particulado de origen sahariano podría llegar a zonas del Atlántico Norte, tan lejos como el sur de Groenlandia y Escandinavia.

Origen de esta intensa y nueva irrupción

La presencia de dos sistemas de bajas presiones situadas el norte de Canarias y oeste Península, respectivamente, junto con un potente anticiclón situado sobre el norte de Italia favorecerá la entrada de una lengua de aire cálido, seco y cargado de polvo mineral africano (aerosoles). Este sistema de flujos en capas bajas levantaría al polvo y la arena desde el desierto del Sahara hasta latitudes muy altas.

Predicción de polvo en suspensión prevista por Copernicus-CAMS para los próximos días.

Los vientos en capas bajas son más intensos de lo normal en la zona de origen, el desierto, lo que permitiría levantar, arrastrar y elevar el polvo hacia el suroeste peninsular, especialmente durante los primeros días de los SS2021.

Geopotencial y vientos a 925 hPa, junto con las anomalías en escala de colores, para el 30 de marzo de 2021 12 UTC. Imagen del modelo GFS y mapa de Alicia M. Bently

La turbiedad del aire sobre Canarias persistiría levemente y tendería a disminuir. En el resto de la Península y Baleares, especialmente en las zonas del este y noreste, el polvo se verá con menor intensidad, aunque los cielos se verán algo turbio. Las zonas más afectadas serían el sur y zonas occidentales peninsulares.

Los índices de calidad del aire se están viendo afectados por la actual y posterior entrada de polvo sahariano, resultando potencialmente adverso para la salud de ciertas personas

Las personas con problemas respiratorios, niños ancianos, personas que hagan deporte o actividades al aire libre deberán extremar los cuidados en las zonas afectadas y se deberán seguir los consejos sanitarios de las autoridades competentes. Especialmente elevados serán las concentraciones de material particulado fino: PM2.5 y PM10, especialmente.

Predicción de concentración de material particulado fino PM10 para Sevilla debido a la irrupción de polvo. Copernicus- CAMS

Como se puede ver en la anterior gráfica, y para el caso de Sevilla, las concentraciones de material particulado , PM10, dañino para la salud podría superar el umbral de 50 um/m3 durante más de 24 h.

Con la entrada de vientos de componente sur-sureste, la subida de las temperaturas está garantizada en cielos casi despejados.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Mar 2021 por Francisco Martín León