Nieve y frío a la vista: temporal invernal

Para los próximos días se espera la entrada de frentes y borrascas con marcado componente norte. La nieve, viento y temperaturas bajas serán los protagonistas

Francisco Martín León Francisco Martín León 07 Nov 2019 - 05:00 UTC
Mapa de isotacas a 250 hPa para el día el domingo 10 de noviembre de 2019 a las 12 UTC. ClimateReanalyzer.

Este temporal empezará hoy jueves y se prolongará durante este fin de semana. Es probable que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.

Y todo ello se debe a la ondulación del chorro polar que ha dejado de tener una orientación de oestes, y ha tomado una componente norte – sur trayendo aire frío sobre nuestras latitudes. En estas condiciones, las borrascas entran y traen viento de componente más del norte de lo que lo hacía hasta ahora.

Evolución del chorro polar en 300 hPa desde el 7 al 11 de noviembre de 2019. Nótese la orientación norte-sur y su intensidad. Tiempo.com

Las precipitaciones serán persistentes en el norte peninsular. Las áreas orientadas al norte de la cornisa cantábrica y Pirineos serán las zonas más afectadas. Los vientos serán fuertes en amplias zonas de la Península y Mediterráneo. Todo ello irá acompañado de bajas temperaturas que junto al viento darán lugar a tiempo desapacible y sensación térmica fría.

Mapa de anomalías de temperatura a 2 m media a 5 días vista según GFS, gran parte de Europa occidental estará con anomalías negativas. ClimateReanalyzer.

La nieve con menos intensidad llegará a las montañas de los sistemas Central e Ibérico, así como zonas altas del Sistema Penibético.

La predicción de nieve en zonas de montaña podría ser significativa, llegando al metro en algunos lugares. La cota de nieve ira bajando a los 800/1000 m para posteriormente subir, y de nuevo bajar el domingo 10 de noviembre.

Los chubascos intensos podrían darse en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares.

Mapa de presión media a 5 días vista según GFS con borrascas venidas del norte en un pasillo característico. ClimateReanalyzer.

El viento será fuerte tanto en la Península como en Baleares y la mala mar será otro elemento a tener en cuenta en el Cantábrico y Mediterráneo occidental.

Mapas de precipitación acumulada, arriba, y nieve acumulada, abajo, durante todo el fin de semana. Tiempo.com

Veremos a las primeras quitanieves de la temporada trabajando a destajo en algunos puntos de la Península.

Las precipitaciones en el tercio norte peninsular, y en especial, las zonas este, podrían dar lugar a crecida de ríos e inundaciones locales.

Las Islas Canarias están al margen de esta situación con alisios moderados.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Temporal invernal, nieve, borrasca, en 07 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad