Temporal marítimo y mucho viento por la borrasca Miguel

Todo apunta a que mañana recibiremos la visita de una potente borrasca, 'inusual' por las fechas en que se presenta. Después de un inicio de junio bastante tranquilo, ahora se esperan rachas de viento fuerte y temporal marítimo en el norte de la Península.

Oleaje
Fuertes rachas de viento, temporal marítimo y precipitaciones son las consecuencias de la nueva borrasca que se está acercando a Galicia.

Tras un inicio de junio muy veraniego, está a punto de visitarnos una borrasca bastante profunda por el noroeste peninsular. De momento no tiene nombre, pero nos va a hacer olvidar el tiempo anticiclónico y las cálidas temperaturas que hemos estado disfrutando estos últimos días.

Una borrasca acecha el oeste peninsular

Por ahora, la idea de ir a la playa y comenzar el verano a principios de junio puede esperar, sobretodo en la zona del Cantábrico. La mitad septentrional de la Península Ibérica se va a ver afectada por la llegada de una nueva borrasca, que a su paso dejará vientos muy fuertes y un temporal marítimo importante. Una potencia poco usual en el inicio del verano climatológico, más propia de las Islas Británicas, por ejemplo.

Lo más curioso de este centro de bajas presiones es la velocidad a la que se está formado, un proceso de ciclogénesis muy rápida, con caídas de hasta 20 hPa en períodos de tiempo muy cortos. Los modelos de predicción apuntan a que comenzará a actuar mañana,aunque ahora el cielo ya nos está avisando de algún que otro cambio. Se espera la llegada de lluvias bastante intensas en la mitad norte de la Península, vientos 'huracanados' y temporal marítimo.

Comenzamos con avisos por fuertes vientos

A la vista está que los últimos días de esta semana van a estar 'moviditos'. Por el momento la AEMET ha lanzado 6 avisos para hoy, cuatro de ellos por rachas de viento en la zona del Ampurdán en Cataluña, interior de la provincia de Valencia, Granada y Almería. Los otros dos son por riesgos costeros en el litoral oriental de Andalucía. En cuanto a las precipitaciones, ya se registran en comunidades del norte peninsular y centro, y es noticia el descenso de temperaturas bastante general.

Lo que queda claro es que el 'día importante' va a ser mañana, se puede comprobar en los mapas. Mañana amaneceremos con 23 avisos, casi todos ellos por fuertes rachas de viento, que básicamente se concentrarán en la mitad septentrional de la Península. Será la zona de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos las que más sufran este temporal, con viento fuerte que soplará a 90 kilómetros por hora. También en Galicia, ¡precaución! Ya que las precipitaciones podrán ser intensas en el oeste de A Coruña, con acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.

Un fin de semana un poco más tranquilo

La borrasca en principio durará con nosotros hasta el viernes, donde parece que pone rumbo hacia Francia. Independientemente del descenso de temperaturas que notaremos a lo largo del día de hoy, la llegada de la borrasca provocará un aumento de las máximas en la mitad septentrional, mientras que en el sur peninsular se van a mantener parecidas a las de hoy, gracias a ese viento del sur que soplará inyectando una masa de aire más cálida.

Todo apunta a que la inestabilidad permanecerá con nosotros hasta el fin de semana, que será algo más tranquilo. Puntos de Andalucía volverán a registrar temperaturas propias del verano, para el sábado y domingo, por ejemplo 32 ºC en Sevilla y 31 ºC en Jaén. La zona del Mediterráneo también podría rozar los 30 ºC en puntos del norte de Cataluña, Islas Baleares y Murcia.