tiempo.com

Météo France nombra a la borrasca Hervé

Después de un periodo relativamente muy cálido, que ha dejado récords térmicos en Francia, Hervé marcará el final de una suavidad excepcional

Imagen de masas de aire del 4 de febrero de 2020 a las 6 UTC, mostrando a Hervé afectando, en paso rápido por el oeste de Francia. EUMETSAT

Contrastando con la calidez del lunes, 3 de febrero de 2020, con la borrasca Hervé, que entrará hoy martes, irá acompañada con una clara caída de mercurio.

Flujos cálidos y suaves del suroeste en los últimos días

Desde el 30 de enero de 2020, corrientes suaves y perturbadas del sudoeste han estado circulando sobre Europa occidental con una sucesión de pasajes lluviosos en fuertes vientos sostenidos del sudoeste. Este fin de semana, las masas de aire extremadamente suaves alimentaron por ondas y frentes causaron lluvias más sostenidas en gran parte del país francés.

En estas condiciones, las lluvias fueron a veces generosas en el norte, particularmente en las estribaciones expuestas del relieve. El pasado lunes a mediodía, se registró en los Vosgos más de 100 mm de lluvia desde el comienzo del mes, con puntualmente hasta 140 mm, o alrededor de tres semanas de lluvia. Estas lluvias duraderas actualmente están causando inundaciones, también favorecidas por el deshielo de las montañas de los Vosgos.

En las montañas, estas lluvias derritieron prácticamente toda la nieve de los macizos en las altitudes más modestas (Vosgos, Jura, Macizo central) y, al caer a gran altitud, desestabilizaron fuertemente la capa de nieve en los Alpes, lo que justifica un alto riesgo desde avalanchas desde el norte de Isère hasta la Alta Saboya.

Un lunes muy cálido

En estas condiciones, las temperaturas han alcanzado niveles notables desde el 31 de enero con numerosos registros de temperatura mínima. La calidez alcanzó su punto máximo el lunes 3 de febrero.

Las temperaturas despegaban bajo el efecto del aire muy suave del Atlántico subtropical que llega al sur de Francia. Este aire de latitudes muy suave entre las Azores y las Canarias se hunde hacia niveles bajos por el efecto de una dorsal en niveles altos sobre España, transmitida por condiciones anticiclónicas superficiales. El efecto de esta compresión fue calentar el aire para alcanzar valores excepcionales.

Mapa de superficie y frentes de AEMET para el 4 de febrero a las 00 UTC, mostrando la posición de Hervé. AEMET


Bajo un sol brillante, las altas presiones volvieron a aumentar el lunes, lo que acentuó el fenómeno y lo convertiría en el día más caluroso en una gran parte del sur del país.

Martes: la borrasca Hervé en Córcega, nieve en las montañas

Las condiciones meteorológicas cambiarán repentinamente esta noche con la llegada de una masa de aire inestable y significativamente más fría desde el norte, impulsada por vientos fríos que circulará rápidamente el martes desde Inglaterra hasta Italia. Esto provocará una depresión en la superficie el martes hacia Austria.

Avisos meteorológicos del martes 4 de febrero de 2020 para Francia. Météo France

Esta depresión, llamada Hervé por Météo-France, generará vientos intensos en Córcega. De hecho, se esperan vientos en la costa oriental que alcanzarán los 120 a 140 km / h, localmente en Córcega. También encontraremos vientos intensos en el relieve alpino con ráfagas del orden de 90 a 100 km / h.

La borrasca Hervé provocará una fuerte caída de las temperaturas, entre 3 y 10 ° C de norte a sur, y hasta casi quince grados al pie de los Pirineos. Esta caída de mercurio irá acompañada de un tiempo inestable en el este con el retorno de la nieve a una altitud bastante baja: se producirán lluvias frecuentes en forma de nieve de 400 m a 600 m y traerán una buena acumulación, hasta de 25 a 35 cm desde 1.500 m en los Alpes del Norte, un poco menos en los macizos fronterizos.

Textos adaptados de Météo France

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Feb 2020 por Francisco Martín León