Medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en UE

Las medidas nacionales para reducir la contaminación del aire se beneficiarían de vínculos más estrechos con la acción climática, según EEA-AEMA

Medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) informan sobre sus políticas y medidas para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero por separado. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado recientemente, revela que los Estados miembros identifican vínculos con la acción climática en aproximadamente un tercio de sus acciones informadas planificadas para reducir la contaminación del aire.

El informe de la AEMA " Medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero: el potencial de sinergias '' presenta una descripción general de las últimas políticas y medidas (PaM) notificadas por los Estados miembros para abordar la contaminación atmosférica, como se requiere en los Compromisos nacionales de reducción de emisiones Directiva NEC).

Las políticas para reducir las emisiones de tres contaminantes atmosféricos importantes, amoníaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas (PM2.5), se centran principalmente en los sectores de la agricultura, el transporte y la energía, según muestra el informe de la AEMA.

El informe de la AEMA también analiza los vínculos entre las políticas y medidas que abordan las emisiones de contaminantes atmosféricos y las destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe muestra que los Estados miembros han identificado alrededor de un tercio de sus políticas de contaminación del aire que tienen vínculos con las políticas nacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que se informan en el Reglamento sobre un mecanismo de seguimiento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (RMM).

Según el informe de la AEMA, es vital buscar la coherencia en estas áreas. Promover la coherencia en los informes de políticas y medidas sobre contaminación del aire, energía y cambio climático puede reducir la burocracia, fomentar la coherencia de las políticas y apoyar la identificación de sinergias entre los esfuerzos hacia la contaminación cero y la neutralidad climática en Europa.

Más información aquí.

10 diciembre 2020

EEA AEMA


Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Dic 2020 por Francisco Martín León