tiempo.com

Mayo 2022 en la Comunidad Valenciana: húmedo y extremadamente cálido

La temperatura media, 18.7 °C, fue 2.2 °C superior a la de la climatología de referencia (16.5 °C), y la precipitación acumulada ha sido 55.9 l/m2, que es un 12 % superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.8 l/m2)

Temperatura media en mayo en la Comunidad Valenciana

Temperatura

En cuanto a temperaturas, lo más destacado fueron los registros veraniegos del día 22, que tuvo una temperatura media similar a la de un día de mitad de julio. En promedio, los días 22 y 23 se sitúan entre los diez días más cálidos en la Comunitat Valenciana en un mes de mayo y las temperaturas máximas diurnas del día 22 sólo son superadas por las registradas en el histórico episodio de mayo de 2015.

Temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana en mayo de 2022

La mayor anomalía se ha registrado en el interior, con temperaturas medias que han llegado a superar los 3 °C el valor medio normal en el interior de Castellón y de Valencia, mientras las brisas han suavizado algo las temperaturas en la franja litoral.

Precipitación

En precipitaciones lo más destacado se produjo en las tormentas de los días 2 al 4, cuando se acumuló el 90 % de la precipitación de todo el mes, y la intensidad llegó a ser muy fuerte a torrencial en el área metropolitana de la ciudad de València en la tarde-noche del día 3.

Precipitación media en la Comunidad Valenciana para mayo

Además del municipio de València, se vieron afectadas por las dos tormentas de los días 2 y 3 otras localidades de l’Horta Oest y sur de l’Horta Nord, con acumulados que superaron los 200 l/m2 (Paterna-Mas del Rosari, 238.3; València, 232.2).

El día 3 (entre las 9 de la mañana del día 3 y las 9 de la mañana del día 4), es el de más precipitación acumulada en un mes de mayo en València, superando los 92.7 del 25 de mayo de 1871. Mayo de 2022 es el mes con más precipitación acumulada en València fuera de un mes de otoño (septiembre, octubre o noviembre) desde al menos 1869.

Precipitación acumulada en mayo de 2022 en la Comunidad Valenciana

A pesar del carácter general húmedo del mes, en zonas del litoral de Alicante y sobre todo del interior norte de Valencia mayo ha sido seco o muy seco.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jun 2022 por Francisco Martín León