Máximos y mínimos del hielo marino

La cantidad de hielo marino alrededor de los polos de la Tierra aumenta y disminuye con las estaciones, se derrite durante la primavera y el verano y crece durante el otoño y el invierno

Extensión promedio del hielo marino del Ártico para septiembre de 2020 (izquierda) y marzo de 2021 (derecha)

En las últimas décadas, ha habido más menguantes que crecientes, ya que el hielo marino polar ha estado en un declive a largo plazo desde el inicio del registro satelital en la década de 1970. Los mapas de esta página representan las instantáneas más recientes de esos máximos y mínimos anuales.

"Los datos del Ártico 2020-2021 confirman además que la cobertura de hielo marino del Ártico está muy por debajo de lo que había estado en los años 70 y 80", dijo Claire Parkinson, científica del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Los datos de la Antártida 2020-2021 revelan una capa de hielo que se ha recuperado un poco de su mínimo histórico de 2017, pero no está ni cerca de volver a crecer hasta alcanzar su mayor cobertura de hielo de 2014".

Los mapas anteriores muestran la extensión promedio del hielo marino del Ártico para septiembre de 2020 (izquierda) y marzo de 2021 (derecha), los meses en los que la región alcanza su extensión anual mínima y máxima de hielo. La extensión del hielo marino se define como el área total en la que la concentración de hielo es al menos del 15 por ciento.

Evolución de la extensión del hielo marino ártico

Cuando el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima el 15 de septiembre de 2020, ocupaba solo 3,74 millones de kilómetros cuadrados (1,44 millones de millas cuadradas), el segundo mínimo más bajo desde el inicio del récord satelital en 1979. En las últimas décadas, las temporadas de deshielo del Ártico han ido creciendo más y se ha perdido gran parte del hielo más viejo y grueso.

El máximo de hielo anual de este invierno fue menos notable. El hielo se formó durante el otoño y el invierno y alcanzó su máximo el 21 de marzo de 2021. La extensión se llegó a 14,77 millones de kilómetros cuadrados (5,70 millones de millas cuadradas), muy por debajo del promedio de 1981-2010 de 15,64 millones de kilómetros cuadrados. Marzo de 2021 fue el séptimo máximo de hielo ártico más bajo en el récord de satélites de 43 años.

A algunos mares marginales del Ártico les fue peor que a otros. En el Mar de Labrador, la escasa capa de hielo marino durante el invierno planteó desafíos para los inuit, al interrumpir algunas carreteras de hielo que conectan a las comunidades de la región. En el Golfo de San Lorenzo, la falta de hielo marino llevó a las crías de foca a agruparse en tierra, donde eran más vulnerables a los depredadores.

Septiembre de 2020 - febrero de 2021

Este par de imágenes muestra la extensión promedio del hielo marino antártico para septiembre de 2020 (izquierda) y febrero de 2021 (derecha), los meses de hielo máximo y mínimo alrededor del continente. El hielo marino antártico alcanzó su máximo anual el 28 de septiembre de 2020, cuando se extendía por 18,95 millones de kilómetros cuadrados (7,32 millones de millas cuadradas). El promedio de 1981-2010 fue de 18,6 millones de kilómetros cuadrados.

El 21 de febrero de 2021, el hielo marino de la Antártida alcanzó su mínimo anual de 2,6 millones de kilómetros cuadrados (1,0 millones de millas cuadradas), ligeramente por debajo del promedio de 1981-2010 de 2,8 millones de kilómetros cuadrados. Curiosamente, el mínimo de finales de febrero fue seguido por un período de congelación rápida. A principios de marzo se agregó más de un millón de kilómetros cuadrados de hielo marino, la expansión más rápida registrada para esa época del año.

Evolución de la extensión del hielo marino antártico

El hielo marino alrededor de la Antártida ha sido variable últimamente. Desde el inicio del récord satelital a fines de la década de 1970, la capa de hielo estacional aumentó gradualmente y alcanzó un máximo histórico en 2014. Los siguientes años mostraron un rápido declive, eliminando décadas de aumentos. Ha habido pequeños rebotes en los últimos años, pero ni cerca del récord.

Para ver estos mapas en contexto con los cambios a más largo plazo, visite nuestra serie World of Change para el hielo marino del Ártico y el hielo del mar Antártico .

Imágenes de NASA Earth Observatory, utilizando datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2021 por Francisco Martín León