tiempo.com

Restricciones de agua en Barcelona ¿Lloverá en los próximos días?

Más de 6 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana se verán afectadas por las limitaciones en el uso del agua, aunque no habrá cortes para usos domésticos, pero si para otras actividades relacionadas con la industria, agriculturas, actividades municipales, etc. Las perspectivas de lluvias para los próximos días no son buenas

Más de 6 millones de personas en Barcelona con restricciones de agua. Imagen de PXHERE


La falta de precipitaciones en los últimos meses y la disminución de las reservas del agua en los embalses catalanes han hecho que las autoridades competentes impongan restricciones de agua en la segunda ciudad más grande de España en población, Barcelona.

Sequía y estado de alerta

La Generalitat de Cataluña ha declarado el estado de alerta por sequía en Barcelona y su área metropolitana por la escasez de agua en los embalses que conforman el sistema Ter-Llobregat (al 33% de capacidad). Según los datos, se prevé que 6,6 millones de personas se verán afectadas por las restricciones. El uso de doméstico del agua no se verá alterado por ahora, pero sí habrá restricciones agrícolas, ganaderas, industriales y municipales (riego de calles con agua potable, riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de coches, etc.).

El agua embalsada en Cataluña está por debajo de los valores normales (línea roja). Llama la atención los valores que se alcanzan en la provincia de Barcelona que supone sólo algo más que el 23 % de su capacidad total.

Situación del agua embalsada en: Cataluña, arriba, y Barcelona, abajo. Embalse.net

La última vez que la ciudad de Barcelona sufrió este tipo de restricciones fue en 2008. Otras zonas de Cataluña se ven afectadas por restricciones de agua: casi el 90% de la población de Cataluña, con 515 municipios entre las cuatro provincias (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) en alerta.

La

Déficit de precipitación en España para el año hidrológico 2021-2022. Nótese los altos valores deficitarios entre septiembre de 2022 y agosto de 2022 en Cataluña. AEMET

Año hidrológico 2022-2023: octubre de 2022 muy seco

Desde el 1 de septiembre de 2022, comienzo del año hidrológico actual, las lluvias han sido poco prodigas en la provincia de Barcelona, y los índices de sequía han hecho saltar las alarmas por la falta de precipitaciones, ya que además se viene de un año anterior deficitario y seco.

Monitorizando la sequía meteorológica: mapa del SPEI, Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada, que muestra la severidad de la sequía meteorológica teniendo en cuenta la Precipitación y la Demanda de agua por parte de la atmósfera. CSIC

Se esperaban lluvias en octubre de 2022 para paliar la sequía en Cataluña pero octubre de despidió como un mes muy seco con una precipitación de 31 mm, el 38 % del valor de referencia del periodo 1981-2010. Ha sido uno de los más secos en lo que va de siglo, según la Delegación Territorial de AEMET en Cataluña.

¿Habrá precipitaciones a la vista?

Con el actual temporal del Atlántico con flujos de oestes y ausencia de flujos de levante, no se esperan precipitaciones abundantes para los próximos días en la zona de Barcelona y cabeceras de ríos que abastecen los embalses. Sólo zonas de Gerona y el Pirineo catalán recibirán precipitaciones significativas.

Acumulaciones de precipitación hasta el 1 de diciembre de 2022 06 UTC para Península y Baleares según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Nov 2022 por Francisco Martín León