Los stripes o códigos de barras de colores: el calor continúa en 2020

La temperatura de la superficie global durante los primeros cinco meses del año fue la segunda más alta registrada, marginalmente detrás del fuerte año de El Niño de 2016. El mes de mayo fue el mayo más cálido registrado, según los conjuntos de datos de EE. UU. y Europa

Evolución mensual de las temperaturas globales por años: 2020 en negro. NOAA

Es muy probable que el año 2020 (> 99.9%) se ubique entre los cinco años más cálidos y los diez años más cálidos registrados, según un análisis estadístico realizado por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

El análisis se basó en las anomalías actuales y las lecturas históricas anuales de temperatura global que han confirmado una tendencia de calentamiento a largo plazo debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Warming stripes o código de barras del calentamiento 1850-2019

2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado y 2010-2019 la década más cálida registrada. Desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850, según los informes del Estado del clima global de la OMM.

Para llamar la atención del público sobre el cambio climático, los meteorólogos de todo el mundo transmitieron el 18 de junio de 2020 la tercera campaña anual "Mets Unite Show Your Stripes". Las franjas de calentamiento muestran el calentamiento global en ciudades y países de todo el mundo. - Con la concentración de años "rojos" en el siglo XXI. Esa tendencia a largo plazo continúa en 2020.

Sudamérica, Europa y Asia registraron su período más cálido de enero a mayo. Gran parte de la mitad norte de Asia vio temperaturas de al menos 3.5 ° C (6.3 ° F) por encima del promedio, según el informe global mensual de NOAA. Se registraron temperaturas cálidas récord de enero a mayo en partes del Atlántico, el Pacífico meridional y los océanos Índico meridionales.

Fue el mes de mayo más cálido registrado, según el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Plazo, ECMWF, que opera el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, y utiliza conjuntos de datos que combinan millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso desde satélites, con salidas de modelos para producir reanálisis climáticos. sobre todo el sistema climático.

NOAA, que informa datos climatológicos mensuales de los sitios de observación, dijo que las temperaturas globales de mayo coincidieron con 2016. Fue el 44 de mayo consecutivo y el 425 mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX. Los siete Mays más cálidos han ocurrido en los últimos siete años.

El hemisferio norte tuvo su mayo más cálido registrado, impulsado por un calor excepcional en Siberia, donde las temperaturas fueron de hasta 10 ° C por encima del promedio.

El calor inusual en invierno y primavera se asoció con una ruptura de hielo excepcionalmente temprana en los ríos de Siberia y un derrame masivo de diesel, que según los informes de los medios, se debió al derretimiento del permafrost debajo de los soportes del tanque.

Mayo de 2020 : el más cálido registrado

"Aunque el planeta en su conjunto se está calentando, esto no está sucediendo de manera uniforme. Por ejemplo, Siberia occidental se destaca como una región que se está calentando más rápido que el promedio y donde las variaciones de temperatura de mes a mes y de año a año tienden a ser grandes. Sin embargo, lo inusual en este caso es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que el promedio ”, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico.

Nota de la RAM. El 20 de junio de 2020 se ha alcanzado los 38 ºC en zonas del círculo polar ártico siberiano, batiendo un récord térmico mundial en la zona.

El Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico informó que estaba monitoreando la actividad de incendios en el Círculo Polar Ártico.

A diferencia de Siberia, gran parte de Alaska vio temperaturas más frías que el promedio en mayo.

Las temperaturas de la superficie son solo un indicador del cambio climático. Otros son: calor oceánico, acidificación oceánica, nivel del mar, glaciares, extensión del hielo marino ártico y ártico, y dióxido de carbono atmosférico, que continúa en niveles récord.

18 junio 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jun 2020 por Francisco Martín León