tiempo.com

Los restos del huracán Danielle pueden dar sorpresas en la Península

Todo parece indicar el huracán Danielle se debilitara sobre aguas frescas y experimentara una transición a ciclón extratropical, pero lejos de alejarse de la Península, ahora podría reorientar su desplazamiento y acercarse como borrasca de latitudes medias y traernos lluvias

Imagen infrarroja realzada del huracán Danielle del 6 de septiembre de 2022 05 UTC con su trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre previstos por el NHC. Tiempo.com

El huracán Danielle tiene "cartas escondidas" aún debajo de la manga y no he dicho su última palabra. Nos podría sorprender de forma curiosa.

El huracán Danielle y su evolución

Según el NHC a las 0300 UTC del 6 de septiembre de 2022, el centro del huracán Danielle estaba ubicado cerca de la latitud 41.6 Norte, longitud 42.6 Oeste, y a 1.390 km al oeste de las Azores y a 2.800 km de la península Ibérica.

Danielle está moviéndose hacia el noreste a unos 15 km / h, y así debe continuar hasta esta tarde. Un giro hacia el este-noreste se prevé el miércoles seguido de un lento giro ciclónico al final de la semana.

Trayectoria e intensidad prevista para Danielle junto con el cono de incertidumbre. NHC

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 130 km/h con rachas más altas. Se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días.

La presión central mínima estimada es de 980 hPa.

El patrón de nubes de Danielle se ha deteriorado durante las pasadas horas. Los topes de las nubes de la banda curvada exterior se han calentado mientras se están haciendo irregulares. Sin embargo, una imagen de microondas reciente indicó muy poca inclinación vertical manteniendo una estructura simétrica.

Imagen de microondas de Danielle a fecha de 5 de septiembre de 2022 sobre las 23:30 UTC mostrando las zonas activas del centro. CIMSS

El ciclón debería debería debilitarse mientras que atraviesa temperaturas del agua del mar frescas de menos de 22 ºC a mitad del período.

Los modelos prevén que Danielle completará su transición extratropical
transición el jueves, 8 de septiembre, aunque la estructura térmica vertical
muestra el sistema manteniendo un núcleo cálido por encima de 600 hPa.

Para el fin de semana, 9-11 de septiembre, los restos de Danielle se fusionarían con una borrasca acercándose desde el oeste y se prevé el desarrollo de una cálida estructura de seclusión (núcleo cálido en capas bajas con una troposfera superior de núcleo frío).

Escenarios de evolución de los centros e intensidades de Daniel según el modelo probabilístico del modelo ENS ECMWF. ECMWF

Ex-Danielle podría mantener su intensidad durante esta evolución con un giro hacia el sureste bajando de latitud sobre la Azores y acercándose en la lejanía a la Península.

¿Llegaría sus restos a la Península?

Daniell ha llevado una trayectoria errática, unas veces acercándose a Europa y otra alejándose, según las predicciones. Lo que parece claro es que entrará en contacto con el flujo de los oestes y borrascas asociadas.

Su transición a extratropical e interacción con alguna borrasca puede generar nuevos escenarios llenos de incertidumbre (de hecho podría producir un efecto Fujiwhara con la interacción con otra borrasca).

En estas condiciones no es descabellado pensar que sus restos de Danielle entren en el flujo de los oestes y en un pasillo que dejaría los anticiclones de bloqueo que han impedido hasta ahora la llegada de borrascas a España.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF hasta el 12 de septiembre de 2022 marcado a Danielle y sus restos. Tiempo.com

Visto lo visto, cualquier cosa puede ocurrir y, si llega, lo haría como borrasca de latitudes medias con características especiales. Si nos trae lluvias, serían bien recibidas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Sep 2022 por Francisco Martín León