tiempo.com

Los restos de Agatha podrían ser el germen de Alex en el Atlántico

Hoy, 1 de junio, empieza oficialmente la estación de huracanes 2022 en el Atlántico y un vasta área de bajas presiones se desarrollará en los próximos días cerca de la Península de Yucatán en México, incluyendo los restos de Agatha venidos del Pacífico oriental y saltando por el sur de México

Zonas vigiladas por el NHC a través de 48 h, arriba, y 5 días, abajo, junto con las probabilidades de formación. NHC


Según el NHC, cerca de la península de Yucatán y el sureste del Golfo de México de ha desarrollado una gran área de bajas presiones, que está parcialmente relacionada con los restos de Agatha interactuando con una vaguada de niveles superiores sobre el Golfo de México.

Agatha ha dejado muerte y destrucción en el estado mexicano de Oaxaca donde entra 9 y 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas, según cifras provisionales, que posiblemente vayan a más.

¿Primer ciclón tropical nombrado: Alex a la vista?

Es probable que este sistema amplio se convierta en una depresión para el viernes, 3 de junio, a medida que avanza hacia el noreste a través de la península de Yucatán, el noroeste del mar Caribe y el sureste del golfo de México.

Independientemente del desarrollo, es probable que llueva intensamente a nivel local en porciones del sureste de México, la Península de Yucatán, Guatemala y Belice durante los próximos días, extendiendo en el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida para el viernes y sábado, 3 y 4 de junio, respectivamente.

Los intereses en la península de Yucatán, oeste Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida deben monitorear el progreso de este sistema.

* Probabilidad de formación en 48 horas... media... 50 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 70 por ciento.

Esta baja amplia y vasta cargada de humedad y lluvias es conocida como un Giro centroamericano (Central American Gyre, CAG), podría incluir algunos remanentes de giro y humedad de lo que alguna vez fue el huracán Agatha, que tocó tierra de categoría 2 el lunes, 30 de mayo, el huracán más fuerte que tocó tierra en mayo a lo largo de la costa del Pacífico de México dese que hay datos modernos.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 1-5 de junio 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF mostrando la amplia zona de precipitaciones que se formará alrededor de la Península de Yucatán y posible desarrollo de una baja tropical. Tiempo.com


Los vientos en los niveles altos sobre el Golfo de México podrían generar un entorno de una fuerte cizalladura y debería limitar la intensidad y organización de este sistema tropical.

Actualización

A primeras horas de la mañana del 1 de junio, el NHC está monitorizando una nueva zona de bajas presiones (2) con bajas probabilidades de desarrollo en estos momentos: solo del 10% a 48 h y 5 días.

Imagen infrarroja del 1 de junio de 2022 de una nueva zona monitorizada al este de Florida. NHC

Si la tormenta o depresión tropical es nombrada por el NHC, llevaría el nombre de Alex, primer nombre de la lista oficial de 2022 en el Atlántico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jun 2022 por Francisco Martín León