Los niveles de CO2 alcanzaron niveles históricos en abril de 2019

Los científicos han detectado los niveles más altos de dióxido de carbono que se calienta el planeta en la atmósfera de la Tierra desde que comenzaron los registros, y sonó una nueva alarma

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 May 2019 - 00:15 UTC
Evolución temporal de las concentraciones de CO2 en Mauna Loa, Hawai, a fecha de 2019 de mayo de 2019

También fue la primera vez en el registro que el observatorio midió una línea de base diaria por encima de 415 ppm.

La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía tanto CO2 era hace más de tres millones de años, cuando el nivel global del mar era varios metros más alto y partes de la Antártida estaban cubiertas de bosques.

"Esto demuestra que no estamos en camino de proteger el clima en absoluto. El número sigue aumentando y está aumentando año tras año", dijo Wolfgang Lucht, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Ídem que en el caso anterior pero para el Observatorio de Izaña-AEMET

"Este número necesita estabilizarse". Pero lejos de estabilizarse, los niveles de CO2, uno de los gases de efecto invernadero producidos cuando se queman combustibles fósiles, aumentan cada vez más rápidamente.

Ralph Keeling, director del Programa de CO2 de Scripps Institution of Oceanography, dijo que la tendencia probablemente continuará a lo largo de 2019, que probablemente sea un año en El Niño en el que las temperaturas aumenten debido a las corrientes oceánicas más cálidas.

"La tasa de crecimiento promedio se mantiene en el extremo superior. El aumento respecto al año pasado probablemente será de alrededor de tres partes por millón, mientras que el promedio reciente ha sido de 2.5 ppm", dijo.

"Es probable que estemos viendo el efecto de las condiciones moderadas de El Niño sobre el uso continuo de combustibles fósiles".

Incrementando a ritmo creciente

El Acuerdo de París de 2015 pide a la humanidad que bloquee el aumento de la temperatura de la Tierra en "muy por debajo" de 2 ºC en comparación con los niveles preindustriales, y 1,5 ° C si es posible.

Los últimos cuatro años fueron los cuatro más calurosos registrados y, a pesar del acuerdo de París y la creciente conciencia pública sobre el problema, la humanidad continúa batiendo sus propios registros de emisiones, año tras año.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ya ha aumentado 1.0ºC desde tiempos preindustriales debido a las emisiones hechas por el hombre. "Toda la historia de la humanidad ha estado en un clima más frío que ahora", dijo Lucht.

"Cada vez que un motor funciona, emitimos CO2 y tiene que ir a alguna parte. No desaparece milagrosamente, se queda en la atmósfera. A pesar del acuerdo climático de París, a pesar de todos los discursos y protestas, todavía no estamos viendo que estamos doblando la curva", agregó.

Si bien existe cierto desacuerdo sobre lo que constituiría niveles de CO2 atmosférico "seguros", existe un amplio consenso de que 350 ppm, un nivel superado a fines de la década de 1980, evitaría el calentamiento global descontrolado.

"350 ppm es un valor de precaución porque algunas de las consecuencias de estar por encima de 400 pueden estar evolucionando", dijo Lucht.

"Pero como no estamos en el buen camino, cualquier valor que podamos lograr para estabilizarnos es una victoria".

El umbral de 415 ppm se superó por primera vez a principios de este mes de abril de 2019 y ya ha aumentado. Y desgraciadamente seguirá aumentando.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con CO2, Gases efecto invernadero, en 25 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad