tiempo.com

Los meteorólogos sorprendidos: Harold se intensifica muy rápidamente

El ciclón tropical Harold se ha intensificado más de lo que se esperaba por los meteorólogos y se dirige hacia Vanuatu y Fiji

Imagen del ciclón Harold y trayectoria prevista para el 5 de abril de 2020 a las 02:30 UTC. CIMSS

El ciclón Harold se formó cerca de las Islas Salomón e 1 de abril de 2020. A su paso dejó 24 personas desaparecidas al hundirse un ferry por la mala mar.

Según JTWC Harold lleva asociado vientos sostenidos de 105 kt, y rachas de 130 kt.

Harold se intensifica muy rápidamente

El sábado 4 de abril, el ciclón se intensifico rápidamente pasando de tormenta tropical a un huracán equivalente de Cat. 4, cuando se esperaba que sólo lo haría a Cat. 2. Es posible que Harold mantenga su intensidad durante varia horas más para pasara a ser un huracán equivalente a Cat 3 y Cat. 2 hoy y la próxima semana.

Harold desarrolló un ojo muy pequeño como un huracán con ojo de alfiler.

Secuencia del canal visible de Harold para el 5 de abril 2020 01-06 UTC. CIRA RAMM Himawari

Se espera que la isla de Espíritu Santo se encuentre por primera vez con el centro de Harold, pero la isla principal de Vanuatu, Efate, donde se encuentra la capital, Port Vila, también se verá afectada a principios de semana.

El ciclón Harold mantendrá la fuerza o se fortalecerá un poco el domingo antes de que comience un leve debilitamiento cuando el centro se acerque a Vanuatu el lunes.

Harold seguirá hacia el sudeste hasta la mitad de la semana próxima hacia Fiji, pero se espera que la tendencia al debilitamiento continúe durante este tiempo.

Trayectoria prevista de Harold según JWTC

Mientras el ciclón Irondro se encuentra en medio del sur del océano Índico y debilitándose

Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Abr 2020 por Francisco Martín León