Los impactos climáticos podrían costar $ 7.9 billones para 2050

Con la COP25 de Madrid en puertas, un estudio revela los posibles costes de la crisis climática que vive la Tierra para 2050

Imagen sobre la contaminación humana en la atmósfera que trae y traerá unos costos millonarios. PXHERE

El cambio climático podría costarle directamente a la economía mundial $ 7.9 billones para mediados de siglo, ya que el aumento de la sequía, las inundaciones y las malas cosechas obstaculizan el crecimiento y amenazan la infraestructura.

El Índice de Resiliencia al Cambio Climático de la Unidad de Inteligencia de The Economist o Economist Intelligence Unit's (EIU) Climate Change Resilience Index, midió la preparación de las 82 economías más grandes del mundo y descubrió que, según las tendencias actuales, las consecuencias del calentamiento de las temperaturas reducirían el tres por ciento del PIB mundial para 2050.

Su análisis, que evalúa la exposición directa a las pérdidas de cada país a medida que el cambio climático provoca eventos atmosféricos extremos más frecuentes, encontró que África estaba en mayor riesgo, con el 4,7 por ciento de su PIB en la balanza.

En general, las naciones en desarrollo fueron más pobres en términos de resiliencia que las más ricas. "Ser rico importa", dijo John Ferguson, director de análisis de países de EIU.

"Las naciones más ricas son realmente capaces de ser más resistentes a los impactos del cambio climático, por lo que esto realmente amenaza las trayectorias de crecimiento del mundo en desarrollo al tratar de alcanzar al mundo desarrollado".

Evaluación de los costes medios sobre el PIB por continentes. EIU

De los países evaluados, Angola era la que más perdía, tanto como el 6,1 por ciento del producto interno bruto.

El estudio atribuyó esto a una mezcla de falta de infraestructura de calidad, así como su exposición geográfica a sequías severas, erosión del suelo y aumento del nivel del mar.
La degradación de la tierra en Angola sería un obstáculo económico "significativo", según el informe, dado que la agricultura es su principal empleador.

Nigeria (5,9 por ciento del PIB negativo), Egipto (5,5 por ciento), Bangladesh (5,4 por ciento) y Venezuela (5,1 por ciento) fueron las siguientes naciones más vulnerables al clima identificadas en el análisis.

Actuar ahora y de forma continuada

El análisis afirma que el aumento de las temperaturas significaba que se proyectaba que la economía mundial alcanzaría los $ 250 billones para 2050, en comparación con los $ 258 billones sin impacto climático.

Si bien se pronostica que Estados Unidos, que sigue siendo la economía más grande del mundo a tasas de mercado, será uno de los menos afectados, la EIU señaló que las políticas del presidente Donald Trump representaron un "revés temporal" en la lucha climática.

Se pronostica que Rusia perderá el cinco por ciento del PIB para 2050 y "sufrirá más que la mayoría de los demás países del mundo por los efectos negativos del cambio climático", dijo. Esto se mantuvo incluso cuando se tuvieron en cuenta los posibles beneficios en el aumento de la agricultura.

Se pronostica que el derretimiento del permafrost, una infraestructura que amenaza las tuberías de hidrocarburos, será uno de los mayores inconvenientes para la economía de
Rusia en las próximas décadas.

Las naciones acordaron en París en 2015 trabajar para limitar los aumentos de temperatura a "muy por debajo" de dos grados centígrados, y 1.5 ºC si es posible.
Para hacerlo, la economía global debe disminuir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, una fuente de controversia en los países en desarrollo que dicen que su crecimiento económico no debería sufrir después de décadas de uso de combustibles fósiles por parte de los países más ricos.

"La economía global va a sufrir, por lo que no es realmente un caso de actuar ahora o actuar después. Necesitamos hacer ambas cosas", dijo Ferguson.

"Los países en desarrollo no pueden hacer esto solos. Es necesario que haya un esfuerzo global coordinado para hacer frente a los impactos de los que estamos hablando".

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2019 por Francisco Martín León