tiempo.com

Las tormentas tropicales Paulette y Rene no vienen solas

Las tormentas tropicales Paulette y Rene están por el Atlántico y dos áreas de bajas presiones son monitorizadas por el NHC como la posible formación de una nueva depresión tropical esta semana

Imagen de las zonas monitorizadas por el NHC, arriba, y áreas potencialmente afectadas por los futuros sistemas tropicales no nombrados a 5 días vista, abajo.

Las tormentas tropicales Paulette y Rene no vienen sola: dos áreas más son vigiladas por el NHC.

Según el experto en ciclones tropicales, Philip Klotzbach , Paulette y Rene establecieron récords de las primeras tormentas "P" y "R" en cualquier temporada de huracanes en el Atlántico. Estos nombres no se habían utilizados anteriormente. La temporada de huracanes de 2005 anteriormente tuvo los récords de tormentas "P" y "R" más tempranas, Philippe el 17 de septiembre y Rita el 18 de septiembre , respectivamente.

La mayoría de los sistemas monitorizados forman parte de trenes de ondas del este del Atlántico tropical, que saltan desde la costa de África occidental y que se mueven hacia el oeste frente a la costa africana, como es habitual alrededor del pico de la temporada (10 de septiembre, aproximadamente) de huracanes.

Paulette

La tormenta tropical Paulette se encuentra en medio del Atlántico tropical y organizándose, aunque esta luchando contra un ambiente relativamente hostil: cierta cizalladura del viento y aire seco ambiental.

Según el CNH, la tormenta tropical Paulette se centra aproximadamente a 1120 mn al oeste de las islas de Cabo Verde o 1125 mn al este de las Islas de Sotavento del norte moviéndose hacia el noroeste a 5 kt.

La presión central mínima estimada se ha reducido a 995 mb. El viento máximo sostenido ha aumentado a 55 kt con ráfagas de 65 kt.

Imagen infrarroja centrada en Paulette del 8 de septiembre de 2020 20:30 UTC con trayectoria y características fundamentales. CIMSS

Las imágenes de satélite muestran una dispersión moderada de la convección alrededor de su centro. Paulette continuará con su movimiento actual a través de esta noche antes de un giro hacia el oeste-noroeste con un ligero aumento en la velocidad de avance durante los próximos dos días. Es posible un fortalecimiento adicional moderado para hoy, Paulette podría estar cerca de la fuerza de un huracán esta noche.

Paulette se desplaza por aguas abiertas y no es una amenaza inmediata a tierra alguna.

Rene (o René)

La tormenta tropical Rene ha dejado fuertes lluvias y vientos racheados a las islas de Cabo Verde.

Rene se moverá hacia el oeste y se dirigirá hacia el área general donde Paulette se encuentra actualmente.

Rene puede convertirse en un huracán, pero la cizalladura del viento la puede debilitar.

Después de pasar por las Islas de Cabo Verde, la tormenta se moverá por aguas cálidas y abiertas y no será una amenaza para la tierra.

El NHC estima que Rene posee una presión central mínima estimada es 1001 mb. La velocidad máxima sostenida del viento es de 35 kt con rachas de 45 kt.

Imagen infrarroja centrada en Rene del 8 de septiembre de 2020 20:30 UTC con trayectoria y características fundamentales. CIMSS

Las imágenes de satélite muestran que sus bandas convectivas no están actualmente bien definidas por el momento. Las imágenes representan convección intensa dispersa.

Rene continuará con su movimiento actual hasta esta noche, antes de que adquiera un movimiento esperado hacia el oeste y oeste-noroeste sobre los próximos dos o tres días. En la trayectoria prevists, el centro de Rene se alejará de las Islas Cabo Verde.

Se esperan pocos cambios en la fuerza para lo que resta de hoy, seguido de un fortalecimiento gradual el jueves, 10 de septiembre. Se prevé que Rene se convierta en huracán en un par de días.

Área tropical 1 o Invest 94L

Un sistema de bajas presiones se localiza a varios cientos de kilómetros al este de Carolina del Norte. Aunque este sistema está desorganizado, es posible algún desarrollo gradual hacia una depresión tropical durante los próximos días.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Imagen infrarroja de la zona del Invest 94L, arriba, y trayectoria de su centro para los próximos días por diferentes modelos. TropicalTidbits

Onda del este 2

Un segundo sistema ubicado sobre África en este momento podría saltar al Atlántico este miércoles, 9, o jueves, 10 de septiembre. Se espera un desarrollo gradual una vez que el sistema se mueva sobre el agua, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.


Imagen infrarroja realzada de la onda africana 2 para el 8 de septiembre 2020 21 UTC. Eumetrain

Después de Rene, solo quedan cuatro nombres en la lista de nombres de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. Después de "Wilfred", la ultima de la lista, recibirían el nombre de letras del alfabeto griego. Eso ha sucedido solo una vez antes, en la temporada de huracanes de 2005.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Sep 2020 por Francisco Martín León