Las temperaturas récord de junio de 2017 en Europa occidental

Junio de 2017 estuvo marcado por altas temperaturas en Europa occidental, con olas de calor que provocaron planes nacionales de salud por calor e incendios forestales que requirieron evacuaciones en Portugal y España.

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 Jun 2019 - 01:00 UTC
Anomalías de temperatura en junio de 2017 respecto al periodo base 1981-2010

¿Te acuerdas de la ola de calor de junio de 2017?

Resultados clave

• El calor récord se apoderó de la mayor parte de Europa occidental durante junio de 2017, y las temperaturas medias mensuales fueron de aproximadamente 3 ºC por encima de lo normal (1981-2010).

• Los científicos con World Weather Attribution (WWA) y sus socios en Inglaterra, Francia y Suiza realizaron un análisis de múltiples métodos para evaluar si el cambio climático provocado por el hombre tuvo un papel en el calor y en qué medida.

• Estas altas temperaturas ya no son raras en el clima actual, y ocurren aproximadamente cada 10 a 30 años, según el país.

• El equipo descubrió que el cambio climático hizo que la intensidad y la frecuencia de ese calor extremo tuvieran al menos el doble de probabilidades en Bélgica, al menos cuatro veces más en Francia, Suiza, los Países Bajos y el centro de Inglaterra, y al menos 10 veces más en Portugal y España.

Para más información en WWA.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad