Las presas de Yangtze sueltan agua por las lluvias monzónicas

Desde el comienzo de la temporada de los monzones de verano de Asia el 1 de junio de 2020, la lluvia excesiva ha llevado a los lagos y ríos a niveles récord en China

Las presas de Yangtze sueltan agua por las lluvias monzónicas

Las presas del Yangtze se han visto obligadas a soltar aguas por la crecida del río debido a las lluvias monzónicas.

Las inundaciones en la cuenca del río Yangtze, en particular, han desplazado a millones de personas.

El río Yangtze es el más largo de Asia, con sinuosos 6300 kilómetros a través de China. Junto con su red de afluentes y lagos, el sistema fluvial ha experimentado un desarrollo significativo como medio para generar energía, almacenar agua para beber y riego, y controlar las inundaciones. Hoy la cuenca está salpicada de decenas de miles de embalses, y sus ríos están atravesados por numerosas represas.

Durante el monzón de verano de 2020, el agua de las inundaciones fue retenida o "absorbida" por 2.297 embalses en la región, incluido el que está detrás de la presa de las Tres Gargantas. En un intento por regular el flujo del agua de las inundaciones, los operadores de presas pueden descargar agua a través de las compuertas del vertedero.

Esas puertas estaban abiertas cuando estas imágenes se adquirieron el 30 de junio de 2020, con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Las imágenes son compuestas de color natural e infrarrojo de onda corta para distinguir mejor el agua. Observe cómo el torrente que fluye a través de los vertederos cambia la forma en que el agua aguas abajo refleja la luz, haciendo que parezca más blanca.

La imagen en la parte superior de esta página muestra el agua que se mueve a través de las puertas de la presa de las Tres Gargantas. Abarcando un segmento del río Yangtze en la provincia central china de Hubei, la presa tiene 2300 metros de largo y 185 metros de alto. La segunda imagen muestra la presa más pequeña de Gezhouba, ubicada a unos 26 kilómetros (16 millas) al sureste de las Tres Gargantas. Esta presa también parecía tener sus compuertas abiertas.

Cuando se adquirieron estas imágenes en junio, las vías fluviales estaban tratando de manejar la primera gran inundación de la temporada del monzón. Una segunda ola de inundaciones severas, referida por los medios locales como el "Inundaciones No. 2”, golpeó la región en julio. Entre y durante estos eventos de inundación, se realizan ajustes continuos a la cantidad de flujo de salida del reservorio que fluye a través de las compuertas.

Según la Corporación de las Tres Gargantas, el nivel del agua en el embalse alcanzó un nivel récord de temporada alta de inundaciones de 164.18 metros el 19 de julio. El nivel de altura anterior alcanzado durante la temporada de inundaciones desde que la presa comenzó a funcionar en 2012 fue de 163.11 metros. El depósito está diseñado para mantener un nivel máximo de agua de 175 metros.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Jul 2020 por Francisco Martín León