tiempo.com

Las nubes noctilucentes de 2020 se apagan

La temporada de verano de 2020 en el norte para las nubes noctilucentes (Noctilucent Clouds, NLC) está llegando a su fin

Imagen de nubes noctilucentes desde satélite AIM a fecha de 21 de agosto de 2020.

Los observadores del cielo ártico todavía están viendo ondas ocasionales de color azul eléctrico en el cielo crepuscular. Pero poco a poco, y a medida que el verano va llegando a su fin, las NLC se van concentrando alrededor del Polo Norte y se apagan.

Aunque las NLCs son un fenómeno polar, los observadores del cielo de latitudes altas raras veces las ven. El sol de medianoche de verano interfiere con su visibilidad. A medida que el verano llega a su fin, los cielos del norte se oscurecen, lo que permite avistamientos de medianoche en lugares como Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá, etc.

Las NLCs normalmente están confinadas a latitudes cercanas al Ártico (50 º -70 º), las NLC se han visto este año en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y Europa. Este verano de 2020 ha sido especial ya que sus avistamientos se han dado en bajas latitudes pero no como en 2019.

2019 año de récord

El viernes 14 de junio de 2019 por la mañana, Don Davis las vio, asombrosamente, desde la ciudad de Joshua Tree a casi la misma latitud que Los Angeles CA.

El avistamiento de Davis a +34.1 º norte establece el récord para las observaciones de NLC en latitudes bajas, rompiendo el récord anterior solo cinco días antes por el meteorólogo Brian Guyer en el Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, Nuevo México (+35.1 grados).

Cuando agosto llegue a su fin y termine, las NCLs irán desapareciendo hasta el próximo año.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 24 Ago 2020 por Francisco Martín León