Las leyendas de los templos egipcios

Situada a lo largo del río Nilo, la moderna ciudad de Luxor es una reliquia de una de las metrópolis más veneradas del antiguo Egipto

Francisco Martín León Francisco Martín León 19 Jun 2019 - 23:00 UTC
Luxor y sus alrededores. Imagen del 15 de noviembre de 2018 tomada por Terra. Detalle
Luxor y sus alrededores. Imagen del 15 de noviembre de 2018 tomada por Terra. Detalle

Entonces conocida como Tebas, la ciudad fue la capital del antiguo Egipto en dos momentos separados y el hogar de destacados templos, capillas y torres. Aunque esas estructuras se han resistido a lo largo de los siglos, las ruinas aún hacen de Luxor uno de los mejores museos al aire libre del mundo.

Esta imagen de Luxor y sus alrededores fue adquirida el 15 de noviembre de 2018 por el Radiómetro de Reflexión y Emisión Térmica Avanzada Spaceborne (ASTER) en el satélite Terra de la NASA. Esta escena en falso color se muestra en luz verde, roja e infrarroja cercana, una combinación que ayuda a diferenciar los componentes del paisaje. El agua es negra, la vegetación es roja y las áreas urbanas son de color marrón a gris.

Luxor y sus alrededores. Imagen del 15 de noviembre de 2018 tomada por Terra.
Luxor y sus alrededores. Imagen del 15 de noviembre de 2018 tomada por Terra.

Los templos legendarios de Luxor atraen a turistas de todo el mundo. El Templo de Luxor (ahora con un restaurante de comida rápida al lado, no una reliquia del antiguo Egipto) se encuentra en el centro de la ciudad moderna. El templo sirvió como "el lugar de la Primera Ocasión" donde el dios Amun-Ra (a quien estaba dedicada la ciudad de Tebas) experimentó un renacimiento durante la ceremonia anual de coronación del faraón. Con el tiempo, el templo de arenisca se ha erosionado por el contacto con las aguas subterráneas saladas, por lo que actualmente está en tratamiento.

Otro hito notable es el Complejo de templos de Karnak, una colección de templos que se desarrollaron durante más de 1,000 años. En su apogeo, Karnak fue uno de los complejos religiosos más grandes del mundo, con 80 hectáreas (200 acres). Es el hogar de uno de los edificios religiosos más importantes y más grandes jamás construidos: el Templo de Amun-Ra, donde se creía que el dios vivía en la Tierra con su esposa y su hijo (que también tienen templos en el complejo).

Una hilera de esfinges con cabeza humana, conocida como la Avenida de las Esfinges, una vez se alineaba en el camino de tres kilómetros desde Karnak hasta el Templo de Luxor.

Los egipcios también crearon enormes mausoleos subterráneos para enterrar y honrar a sus faraones en el área. En la orilla oeste del río Nilo, cerca de las colinas, los egipcios construyeron una bóveda poco llamativa llamada el "Valle de los Reyes", donde se encontraron más de 60 tumbas. Uno de los más famosos albergaba al niño, el rey Tutankamón (comúnmente conocido como el rey Tut). Esa tumba fue encontrada casi completamente preservada, la tumba más intacta que se haya encontrado.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de NASA / METI / AIST / Japan Space Systems, y el Equipo de Ciencia ASTER de los Estados Unidos y Japón. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Aster-Terra, Pirámide, en 19 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad