Las incertidumbres de la dana de la próxima semana

A pocas horas de que comience un episodio de precipitaciones intensas en algunas regiones españolas del Mediterráneo, persisten algunas incertidumbres de sus efectos en superficie

Imagen de vapor de agua del 6 de sept. 2020 a las 06 UTC junto con el geopotencial, celeste, e isotacas en 300 hPa, en amarillo y nudos. Eumetrain

La dana que se va a formar a primeros de la semana que bien, y que durará unos días, afectará mayoritariamente a la costa levantina peninsular y, sobre todo, a Baleares. Traerá lluvias intensas a las Islas, zonas costeras e interior de Cataluña y lluvias localmente intensas en la Comunidad Valenciana y, en menor medida, a Murcia. Después de un periodo veraniego tranquilo, se podría dar mala mar en zonas del Mediterráneo Occidental.

Diagnosis de 06 UTC del 6 de septiembre de 2020: fase inicial de descuelgue

A las 06 UTC de hoy domingo, un ramal del chorro polar, Cp, del orden de 100-110 nudos está sobrevolando Irlanda y apuntando hacia el norte peninsular.

Este chorro forma parte de una vaguada más amplia que afecta a Europa, Ve, pero da señales del inicio de aislamiento al formar y conducir una vaguada secundaria en la vertical de Gales, Vs. Técnicamente, este ramal secundario de componente norte del chorro polar apunta desde geopotenciales menores a geopotenciales mayores en 300 hPa atravesando dichas líneas: es, por tanto, un chorro de tipo advetivo. Dichos chorros son el germen inicial del descuelgue de una potencial dana, en este caso en el levante español, como indican los modelos. Ver figura superior para detalles.

Predicción e incertidumbres

Aún a pocas horas del desarrollo de la dana en el área mediterránea, hay que hablar de las incertidumbres en las predicciones, aunque el chorro conductor polar es intenso.

La dana comenzaría a desarrollarse el lunes, 7 de septiembre, por la tarde en el noreste peninsular para pasar su centro en altura a Baleares sobre el 8 de septiembre. Posteriormente, se desplazaría hasta el Mediterráneo central, con "parada" sobre Baleares.

De esta manera y, a nivel sinóptico, las zonas afectadas españolas quedarían en su flanco oeste u occidental de la dana y no en su lado opuesto, donde los ascensos sinópticos son más generalizados. Si esto es así, los focos convectivos se formarían preferentemente por convergencias locales realzadas por la orografía, bajo el centro de la dana que lleva asociada el núcleo frío y que sobrevolaría las aguas del Mediterráneo que están muy cálidas y zonas ligadas a una posible seudo oclusión de una pequeña baja en superficie que se formaría entre el 8 y el 9 de septiembre.

Secuencia del geopotencial y vientos en 250 hPa, junto con las desviaciones estandarizadas de la intensidad del viento, según GFS. Mapas de Alicia M. Bently

En estas condiciones, las Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana podrían verse afectadas por lluvias localmente intensas, y con mala mar en algunas zonas.

No se está frente a una situación generalizada de lluvias intensas, persistentes y generalizadas pues faltan ingredientes a nivel sinóptico importantes, debido a la forma de entrada y a la forma de desplazarse de la dana. En este sentido faltarían:

La formación de una baja en superficie profunda

Un temporal de levante en todo regla

Una entrada o advección generalizada cálida de temperatura y humedad en capas bajas

En este línea de cosas, la dana generará precipitaciones conducidas por un entorno favorable al desarrollo de tormentas, donde la mesoescala juegue un papel fundamental (zonas de convergencia, realce orográfico, núcleo frío de la dana, etc) y todo ello en un mar cálido que recibe la primera dana importante de la temporada otoñal.

Las incertidumbres de la dana y sus efectos están en estado puro. Atentos a esta situación en las zonas potencialmente afectadas. Cómo se puede ver en estos mapas, las probabilidades de intensidades máxima de 150 mm se desplazan a diferentes lugares en función de la pasada o corrida.

Secuencia de probabilidades acumuladas a 10 días superiores a 150 mm para diferentes pasadas del modelo probabilistico EPS-ECMWF. Nótese como van variando con cada pasada las zonas potencialmente más afectadas. GLOFAS ECMWF

Las incertidumbres en la predicción de la precipitación se pueden cuantificar con los mapas probabilísticos del modelo EPS - ECMWF, como las salidas mostradas a continuación:

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2020 por Francisco Martín León