Las gemínidas: la última gran lluvia de estrellas del año 2020

En la madrugada del 13 al 14 de diciembre se podrán ver este fenómeno tan esperado para muchos: las gemínidas

Las lluvias más intensas del otoño son las gemínidas. PXHERE

Según Wikipedia, las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón, que podría ser un asteroide remanente de Palas. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Sin embargo, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

La lluvia más intensa del otoño es la de las gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

Por lo tanto, la Tierra está entrando en una corriente de escombros del cometa rocoso 3200 Faetón, fuente de la lluvia anual de meteoros de las gemínidas. Anoche, la red de cámaras de meteoros de todo el cielo de la NASA detectó 8 bolas de fuego gemínidas sobre los EE. UU., un número que aumentará drásticamente en las noches venideras. Se esperan más de 60 meteoros por hora cuando la lluvia alcanza su punto máximo en la noche del 13/14 de diciembre de 2020.

Para las fechas del pico de las lluvias de estrellas, España estará afectada por nubosidad de tipo frontal. En algunos momentos, el cielo nocturno quedará libre de nubes y el aire estará limpio, al menos de contaminación. Para esas fechas del 13-14 de diciembre de 2020 tendremos tendremos luna nueva, ayudando a poder ver las gemínidas.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Dic 2020 por Francisco Martín León