tiempo.com

Las borrascas atlánticas nos protegerán de la “bestia del este”

El tiempo en España estará condicionado por el flujo atlántico, templado y húmedo, durante los próximos días, mientras que gran parte de Europa se ve afectado por la "bestia del este" ¿Podrán las borrascas resistir el embate de frío continental? ¿Nos afectará la bestia en los próximos días?

Mapa de anomalías de la temperatura a 2 m para el 9 de febrero de 2021. ClimateReanalyzer

Gran parte de Europa se ve afectado por la entrada de vientos gélidos del este -noreste generando temperaturas muy bajas, nevadas en algunas zonas y una sensación térmica invernal extrema.

A fecha de 9 de febrero, algunas anomalías térmicas en superficie son del orden de -6 / -10 ºC, o más bajas, respecto a los valores normales. Sólo las regiones de más al sur se libran de esta entrada fría, gracias a las borrascas atlánticas que entran por bajas latitudes y resisten a la entrada fría, llamada "bestia del este".

Temperaturas a primeras horas del 9 de febrero de 2021 06:10 UTC. Meteocielf.fr

¿Qué es la bestia del este?

La entrada gélida invernal de componente noreste-este en amplias zonas de Europa se debe a la ubicación estratégica ente un anticiclón en el norte, sobre Escandinavia, y una borrasca situada más suroeste, y sobre zonas de Rusia europea, que genera un pasillo de aire muy frío y ventoso en áreas del centro de Europa, llegando, en este caso, hasta Francia. Ver mapa siguiente.

El concepto de bestia del este o tren ruso está ligado a la entrada de componente noreste-este de viento gélido de origen continental

Esta masa amplia de aire gélido se le denomina "mediáticamente" como: tren siberiano, o tren del este, o bestia del este, etc., pero básicamente es aire gélido, ventoso, de componente noreste-este venido de la Rusia, Siberiana o latitudes más altas del noreste europeo.

La "bestia del este" es un término mediático que se emplea para describir entradas muy frías de componente este-noreste en capas bajas provenientes de las regiones gélidas continentales rusa-siberianas, especialmente en los meses fríos

Lo que queda de semana, 9-14 de febrero: resistiendo la embestida de la bestia del este

Mientras que gran parte de Europa tirita de frío y viento gélido, España se ve afectada por borrascas atlánticas con vientos templados del oeste y suroeste, con algunas entradas de componente norte que nos recuerdan que estamos en invierno. Las precipitaciones continuarán en la fachada occidental con fuertes viento y con algunas nevadas en zonas altas.

La batalla entre el frío de la bestia del este y el aire suave ee las borrascas se libra directamente algo más al norte, especialmente sobre la mitad de Francia que se ve partida en dos.

Las batallas térmicas y meteorológicas entre las borrascas atlánticas y la bestia del este se libran algo mas al norte de nuestras latitudes.
Evolución de los campos de presión y precipitación hasta el 15 de febrero de 2021. Tiempo.com

La bestia invernal del este no nos afectaría directamente durante lo que queda de semana gracias a las activas borrascas atlánticas que nos protegen. Para el final del sábado 13 de febrero, el noreste de la Península y Baleares, se podría notar la entrada de un ramal de aire frío que se podría extenderse por el domingo 14 por el oeste del Mediterráneo.

Semana que viene, 15-21 de febrero: entrada parcial del frío

Las predicciones tienden a apuntar a que las borrascas atlánticas, que nos defienden de la bestia fría, podrían retroceder y reorientarse de forma que la entrada fría podría afectarnos indirectamente, pero no tanto como a otros países del centro de Europa. Las primeras regiones afectadas serían las del noreste y Baleares y posteriormente habría una entrada secundaria por el norte y noroeste peninsular, pero siempre el centro de la bestia estaría lejos de nuestras latitudes.

La bestia nos podría afectar de refilón durante la semana que viene, pero a fecha de hoy solo se puede dar unas pinceladas de los que puede ocurrir.

Las tendencias medias para la semana del 15 al 21 de febrero se pueden ver en los siguientes mapas:

Anomalías de temperatura, arriba, y precipitación, abajo, para la semana 15-21 de febrero de 2021 según modelo ENS ECMWF. Servicio Meteorológico de Hungría

Como se puede ver las máximas anomalías frías asociadas a la bestia del este que darían centradas en el este de Europa. La Península y Baleares quedarían con anomalías positivas en término medio.

Las precipitaciones tendrían anomalías positivas asociadas a las entradas de las borrascas atlánticas.

En resumen, durante lo que queda de semana, 9 -14 de febrero, la bestia del este afectará a gran parte de Europa del norte y centro. El sur europeo estará a salvo de la embestida del frío gracias a las borrascas de baja latitud que nos afectan. Sólo a finales de semana, sábado, 13, y domingo, 14 de febrero, podría haber una entrada fría en el noroeste peninsular y Baleares.

Para la semana del 15 al 21, y con lógica incertidumbre, la bestia del este no nos afectará de lleno, aunque algún ramal más podría afectar entrando por el norte y noroeste peninsular pero los fríos gélidos se quedarán lejos de nuestras latitudes.

De cualquier forma habrá que estar atentos a la evolución, especialmente durante la próxima semana.



Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Feb 2021 por Francisco Martín León