Las amenazas del 5G en la Meteorología: la ciencia pierde

Las frecuencias utilizadas en 5G van a interferir en las frecuencias usadas en Meteorología y esto ha hecho que el Centro Europeo de Predicción de Medio Plazo realice una declaración de llamada de atención

Muchas observaciones meteorológicas realizadas por radares, satélites, boyas, etc., utilizan frecuencias en las bandas de 24 GHz, al igual que el 5G

El Centro Europeo de Predicción de Medio Plazo, o ECMWF en inglés, ha realizado una declaración alertando de los resultados de la conferencia de radiocomunicaciones ITU WRC-2019 celebrada recientemente.

El resultado de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT 2019 (CMR-19) en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019 con respecto a las importantes observaciones de 24 GHz es una gran decepción para el ECMWF.

Hemos trabajado en estrecha colaboración con la comunidad para explicar y resaltar los riesgos asociados a los operadores 5G que pueden transmitir cerca de las frecuencias meteorológicas.

El acuerdo alcanzado en Egipto está lejos de garantizar que las aplicaciones 5G no interfieran con las observaciones meteorológicas a 24 GHz.

RAM. Ejemplo de falsos ecos radiales generados por las redes para móviles y comunicaciones en el radar de Valencia. Imagen de AEMET

Es preocupante y desalentador ver que la historia se repite y que la ciencia pierde ante otras presiones sociales. Al ver el costo que la sociedad ahora tiene que pagar por haber ignorado las advertencias sobre el calentamiento global, uno hubiera esperado que la voz de la ciencia atmosférica hubiera tenido más peso.

Queremos rendir homenaje al increíble trabajo de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, en esto y en alcanzar buenos resultados en Egipto en muchos otros temas complejos de radiofrecuencia.

Esperamos que la fuerte intervención escrita del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, garantice una mayor conciencia del impacto de la interferencia en las bandas pasivas. ECMWF continuará trabajando con su comunidad para abordar estos nuevos desafíos a medida que nos enfrentamos a un tiempo que pone en peligro la vida.

25 nov. 2019

ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2019 por Francisco Martín León