La vegetación de Alaska está cambiando dramáticamente

En las últimas dos décadas, la vegetación en Alaska ha mostrado algunos cambios dramáticos. Pero los patrones son complejos, con plantas y árboles que prosperan en muchas partes del estado mientras se degeneran rápidamente en la costa suroeste

La vegetación de Alaska está cambiando dramáticamente

"Muchas regiones de Alaska están experimentando un alto nivel de variabilidad de un año a otro en la estacionalidad del crecimiento de la vegetación, una de las más altas del mundo, y probablemente debido al cambio climático", dijo Christopher Potter, ecólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA. Potter y sus colegas describieron estas transformaciones en un artículo publicado en mayo de 2020 en la revista Remote Sensing.

Los cambios son evidentes en los mapas de esta página, que muestran dónde la vegetación ha aumentado (verde) o disminuido (pardo) durante las temporadas de crecimiento de verano entre 2000 y 2018.

Los datos de los mapas son una suma del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI en inglés), que utiliza datos del instrumento MODIS en el satélite Terra para medir la productividad o "verdor" de la vegetación en función de las diferencias en la radiación roja e infrarroja cercana que reflejan.

Observe en la vista amplia (arriba) que el "enverdecimiento", áreas de mayor crecimiento, cobertura vegetal o ambas, está muy extendido. A medida que el permafrost del suelo se descongela en las zonas del norte del Ártico, la vegetación tiene más agua y nutrientes para crecer. Y en la parte interior del estado, algunos puntos verdes oscuros reflejan el crecimiento de la vegetación después de que grandes extensiones de bosque fueran quemadas por incendios forestales.

En contraste, la vegetación en el suroeste de la costa de Alaska ha disminuido más que en cualquier otro lugar del estado. Este llamado "pardeamiento", áreas de crecimiento decreciente y cobertura vegetal, es más pronunciado en las tierras bajas alrededor de Cook Inlet y en las cuencas de la Bahía de Bristol.

El segundo mapa (a continuación) detalla esta disminución, que probablemente refleja los cambios en la tundra y la vegetación de humedales de la región. Las causas podrían incluir la rápida erosión del suelo, ciclos de congelación-descongelación más extremos, brotes de insectos y el avance de arbustos y árboles coníferos en áreas de humedales con hierba.

Mapas como estos pueden ayudar a los científicos y administradores de tierras a planificar futuras ubicaciones de estudio en un estado donde la respuesta de la vegetación al cambio climático ha sido tan variable. Por ejemplo, las cuencas hidrográficas que muestran un dorado intenso también son compatibles con la mitad del suministro mundial de salmón rojo. Queda por ver si los peces se ven afectados por el cambio de vegetación, ya sea directa o indirectamente.

"Las implicaciones completas aún no se han determinado", dijo Potter. “Pero un cambio tan rápido rara vez es bueno para los ecosistemas; podría provocar la desaparición de la pesca, la vida silvestre y los recursos de subsistencia para los humanos ".

Imagen NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Potter, Christopher, et al. (2020). Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory



Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Ago 2020 por Francisco Martín León