tiempo.com

La vaguada atlántica se profundiza: nieve en Canarias

La amplia vaguada atlántica sigue al oeste de la Península y se profundiza hasta latitudes canarias llevando viento, fuertes precipitaciones y nevadas en zonas altas. En contra partida habría una irrupción de polvo africano en zonas peninsulares y Baleares

Las zonas altas de La Palma y Tenerife podrían ver el blanco elemento durante estos días

El chorro polar conductor de esta situación invernal es el responsable de este tiempo atlántico tan particular: es intenso y está muy ondulado, llevando un ramal descendente hacia latitudes Canarias, y esto tiene sus consecuencias en las Islas.

El proceso de profundización: chorro polar advectivo trasero

El proceso de profundización está condicionado por dicho flujo intenso de niveles altos que lleva aire frío y bajas presiones en la parte trasera de la amplia vaguada hacia el sur. A este tipo de chorro, que atraviesa oportunamente las líneas de geopotencial, digamos en 300 o en 500 hPa, llevando “bajos geopotenciales” hacia el sur con dicho aire frío se le llama "chorro advectivo" , que transporta dicha masa de aire en la parte trasera de la vaguada, profundizándola.

Imagen de vapor de agua del 4 de febrero de 2021 a las 03 UTC, donde se muestra y resalta el chorro polar advectivo trasero, en amarillo y 300 hPa, que transporta aire frío, en general, en la parte trasera de la vaguada, junto con el geopotencial en 500 hPa en celeste. Eumetrain.

Canarias en avisos por viento, lluvia, tormentas y nevadas

Con esta configuración se espera que la vaguada profunda llegue a afectar a Canarias con vientos intensos, precipitaciones localmente intensas y algunas en forma de tormentas en las islas occidentales y centrales, durante hoy jueves y viernes, 4 y 5 de febrero, respectivamente. En zonas altas de las islas occidentales, se podría ver la nieve de forma abundante. Las partes bajas de las Islas no verán la blanca precipitación. Las tormentas podrían dejar intensidad del orden de 15 mm en una hora. Los avisos oportunos se han emitido para las Islas por AEMET.

El viento y las rachas generalizadas e intensas serán protagonistas en las Islas durante los próximos días.

Mapas previstos de rachas para 4-6 febrero 2021 según modelo HRES-IFS ECMWF. Tiempo.com

El descenso térmico será muy notable en las Islas y la mala mar aparecerá durante dos o tres días en la zona.

Irrupción de polvo en península y Baleares

La vaguada profunda atlántica se desplazará de oeste a este por el resto de las regiones de España. La nubosidad y precipitaciones barrerán por la Península y Baleares para el resto de la semana con subida y bajada de temperaturas, tras el paso de los frentes y el seno de bajas presiones. La nieve se podría ver en zonas altas cuando el aire frío entre en la peninsular.

Con los vientos del sur y suroeste delante de la vaguada atlántica traerán una irrupción de polvo en suspensión desde el norte de África, Será la primera de de este año y afectará a amplias zonas del este y Baleares, entrando desde el sur. La lengua de polvo mineral llegará a zonas de Europa; Francia, Italia, Alemania, etc.

Irrupción de polvo mineral previsto para los próximos días. BSC

Para finales de la semana, domingo 7 de febrero, un tren de borrascas entrara por el oeste, mientras la amplia vaguada atlántica se desplazará hacia el Mediterráneo. Si la intensidad del viento en este nuevo temporal es de alto impacto, se podría tener alguna borrasca nombrada (Karim) y las precipitaciones y acumulaciones serán importantes en la fachada atlántica. El tiempo mejorará en Canarias.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Feb 2021 por Francisco Martín León