La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado en el marco de los actos de clausura de su 50 Aniversario un documental inédito que recorre las inhóspitas y extraordinarias tierras de la Antártida

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Jun 2019 - 23:30 UTC
La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida: el vídeo
La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida: el vídeo

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado en el marco de los actos de clausura de su 50 Aniversario un documental inédito que recorre las inhóspitas y extraordinarias tierras de la Antártida a través de las campañas de investigación llevadas a cabo por sus especialistas a lo largo de 30 años de estudio ininterrumpido.

La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida. Tres décadas de presencia continuada muestra con bellísimas imágenes e interesantes testimonios de investigadores la labor desarrollada por esta institución, que ha jugado un papel clave en la exploración científica del continente.

Las investigaciones realizadas por los grupos de expertos de la UAM desde 1989, que gozan de gran reconocimiento internacional, abarcan principalmente los campos de la Geología, la Biología y la Ecología, además de otros como la Geografía y las Matemáticas. La geoconservación, entendida como el mantenimiento del patrimonio geológico, es uno de los proyectos llevados a cabo por equipos de la UAM, líder en este área de conocimiento.

La huella del turismo, la acción antrópica y el estudio de especies invasoras como los colémbolos (invertebrados que degradan la materia orgánica) son otras de las investigaciones punteras que han permitido que la Autónoma se haya labrado un reconocido prestigio. Todo ello ha dado lugar a relevantes publicaciones científicas a lo largo del tiempo y a la creación de documentos que hoy resultan imprescindibles para los estudiosos de la Antártida, como los mapas de la Isla Decepción o los de la Península Byers, en la Isla Livingston, elaborados, entre otros, en colaboración con el Centro Geográfico del Ejército en un momento en el que no existían mapas detallados de estas zonas.

El reportaje recopila imágenes espectaculares de la Campaña Antártica 2016/2017 a través de las que se puede contemplar la magnitud de los paisajes, la fauna del continente helado y los trabajos in situ de los científicos participantes en estos proyectos. También recoge escenas de otras campañas realizadas desde 1989.

Más información: www.uam.es

10 junio 2019

Universidad Autónoma de Madrid

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Antártica, Universidad Autónoma de Madrid, en 12 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad