La tormenta tropical Harold se debilita pero antes devasta Tonga

El activo ciclón tropical Harold arrasó los centros turísticos en Tonga el 9 de abril del 2020, extendiendo un rastro de destrucción de una semana en cuatro naciones insulares del Pacífico Sur

Imagen infrarroja con Harold en el centro muy debilitado y desplazándose hacia el sur para el 9 de abril de 2020

Hasta ahora ha dejado destrucción a su paso por los países isleños y que se ha cobrado entre 27 y 30 vidas humanas.

Su paso por Tonga

A primera hora del jueves, 9 de abril, Harold se reactivo a un poderoso ciclón tropical, lo que sorprendió a los meteorólogos después de las señales a principios de la semana de que su intensidad estaba disminuyendo.

Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, Harold dejó sin la electricidad en partes del país. Tres centros turísticos al norte de la capital, Nuku'alofa, habían quedado reducidos a escombros.

Historia de Harold

El ciclón mató a 27-30 personas en las Islas Salomón a fines de la semana pasada al hundirse un ferry donde viajaban, antes de desplazarse hacia el sureste para pasar directamente a Vanuatu como Cat. 5. Fue el primer ciclón tropical de Cat. 5 en 2020 .

Harold se debilitó a Cat. 4 y afectó a Fiji el miércoles 8 de abril, pero se esperaba que la tormenta tropical se disipara, pero se intensificó cuando se desplazaba hacia Tonga.

No es normal ver un ciclón tropical que se aleja hacia el sur del ecuador, se debilite y luego regrese repentinamente a Cat. 5, y esto ha desconcertado a los meteorólogos.

Harold se debilita y ya es historia, mientras se dirige hacia el sur en aguas cada vez más frescas y despobladas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Abr 2020 por Francisco Martín León