La OMM certifica dos récords mundiales de megarrayos

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO OMM) ha establecido dos nuevos récords mundiales para la mayor distancia reportada y la mayor duración reportada para un solo rayo, respectivamente, en Brasil y Argentina

Lugares de dos récords mundiales de megarrayos

Los nuevos registros de "megaflashes o megarrayos", verificados con la nueva tecnología de imágenes de rayos satelitales, más del doble de los valores anteriores medidos en los Estados Unidos de América y Francia.

Los hallazgos fueron publicados por la American Geophysical Union’s Geophysical Research Letters of International Lightning Safety Day.

El Comité de la OMM sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que mantiene registros oficiales de los extremos mundiales, hemisféricos y regionales, encontró que:

  • La mayor extensión del mundo para un solo rayo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km (440.6 ± 5 millas) a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Esto es equivalente a la distancia entre Boston y Washington DC en los Estados Unidos de América o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.
  • La mayor duración para un solo rayo es 16.73 segundos de una descarga que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019.
Imagen satelital de la extensión récord del rayo, Brasil, 31 de octubre de 2018

“Estos son registros extraordinarios de eventos únicos de rayos. Los extremos ambientales son mediciones vivientes de lo que la naturaleza es capaz, así como el progreso científico para poder realizar tales evaluaciones. Es probable que aún existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos ", dijo el profesor Randall Cerveny, relator jefe de Weather and Climate Extremes para la OMM.

"Esto proporcionará información valiosa para establecer límites a la escala de los rayos, incluidos los megaflashes, por cuestiones de ingeniería, seguridad y científicas", dijo.

Imagen satelital de la duración récord del rayo, Argentina, 4 de marzo de 2019

Los rayos son un peligro importante que cobra muchas vidas cada año. Los hallazgos resaltan las preocupaciones importantes sobre la seguridad del rayo público para las nubes tormentosas donde los destellos pueden viajar distancias extremadamente grandes.

Récords anteriores

El récord anterior de la distancia detectada más larga para un solo rayo fue de 321 km (199.5 millas) el 20 de junio de 2007 en todo el estado de Oklahoma de los EE. UU. Tanto el registro anterior como el nuevo utilizaron la misma metodología de distancia máxima de gran círculo para medir la extensión del flash.

El récord anterior de duración fue para un solo rayo que duró continuamente 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Tecnología espacial

Las evaluaciones anteriores que establecieron la duración del flash y los registros de extensión utilizaron datos recopilados por redes terrestres como la Lightning Mapping Array. Muchos científicos de rayos reconocieron que existen límites superiores para la escala de rayos que cualquier LMA existente podría observar. Identificar megaflashes más allá de estos extremos requeriría una tecnología de monitoreo de rayos con un dominio de observación más grande.

Los avances recientes en el mapeo de rayos basados en el espacio ofrecen la capacidad de medir la extensión y la duración del flash de forma continua en dominios geoespaciales amplios. Estos nuevos instrumentos incluyen los mapeadores de rayos geoestacionarios (GLM) en los satélites ambientales geoestacionarios operacionales de la serie R (GOES-16 y 17) que registraron los nuevos registros de rayos, y sus homólogos en órbita de Europa (futuro Meteosat Third Generation (MTG) Lightning Imager ) y China (FY-4 Lightning Mapping Imager).

"Este aumento dramático de nuestras capacidades de teledetección basadas en el espacio ha permitido la detección de extremos no observados anteriormente en la ocurrencia de rayos, conocidos como 'megaflashes', que se definen como descargas de rayos de mesoescala horizontal que alcanzan cientos de kilómetros de longitud", dijo el autor principal y el miembro del comité de evaluación Michael J. Peterson, del Space and Remote Sensing Group (ISR-2) del Laboratorio Nacional de Los Alamos, EE. UU.

Los instrumentos basados en el espacio proporcionarán una cobertura casi global de rayos y descargas (destellos entre nubes y destellos de nube a tierra). Esto incluye los puntos calientes de América para tormentas eléctricas del Sistema Convectivo de Mesoescala (MCS) cuya dinámica permite que ocurran megaflashes extraordinarios, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur.

El Archivo de la OMM sobre fenómenos meteorológicos extremos y climáticos mantiene registros oficiales de extremos mundiales, hemisféricos y regionales asociados con una serie de tipos específicos de clima. Actualmente, el Archivo enumera los extremos de temperatura, presión, lluvia, granizo, viento y rayos, así como dos tipos específicos de tormentas, tornados y ciclones tropicales.

Otros récords

Otros extremos de rayos de la OMM previamente aceptados son:

  • Golpe mortal directo: 21 personas muertas por un solo rayo mientras se acurrucaban por seguridad en una choza en Zimbabwe en 1975.
  • Golpe mortal indirecto: 469 personas murieron en Dronka, Egipto, cuando un rayo golpeó un conjunto de tanques de petróleo, lo que provocó que la quema de petróleo inundó la ciudad en 1994.

Notas. Miembros del Comité (países enumerados entre paréntesis después de la afiliación)
Michael J. Peterson, ISR-2, Laboratorio Nacional de Los Alamos, EE. UU.
Timothy J. Lang, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, EE. UU.
Eric C. Bruning, Universidad Tecnológica de Texas, EE. UU.
Rachel Albrecht, Universidade da São, São Paulo, Brasil
Richard J. Blakeslee, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, EE. UU.
Walter A. Lyons, FMA Research, Fort Collins, EE. UU.
Stéphane Pédeboy, Météorage, Pau Francia
William Rison, New Mexico Tech, Socorro, Estados Unidos
Yijun Zhang, Universidad de Fudan, Shanghai, China
Manola Brunet, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona España y Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido
Randall S. Cerveny, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, AZ, EE. UU.

24 de junio de 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2020 por Francisco Martín León