La joven isla volcánica de Nishinoshima

Una joven isla, Nishinoshima, nació en el Pacífico a cientos de kilómetros de Japón y ha alternado períodos de actividad explosiva y de calma

Imagen en color natural de la isla el 6 de octubre de 2022 de Nishinoshima por Landsat-9

Operational Land Imager-2 en Landsat 9 capturó esta imagen en color natural de la isla el 6 de octubre de 2022, durante un período de actividad explosiva. El agua alrededor de la isla está decolorada por los minerales y gases volcánicos y quizás por los sedimentos del fondo marino que se agitaron por la erupción. La ceniza alcanzó una altura de 3,5 kilómetros entre el 5 y el 11 de octubre, según el Programa Global de Vulcanismo.

Penachos de cenizas

Pequeñas y brillantes columnas de vapor emanan rutinariamente de Nishionoshima y, a menudo, son visibles en las imágenes de satélite. Pero una columna más grande y más oscura se hizo visible el 1 de octubre de 2022, una señal de que el volcán probablemente había comenzado a arrojar cenizas. Las imágenes de satélite muestran penachos de ceniza a la deriva con los vientos y el oscurecimiento de los cielos sobre el Pacífico durante varios días , y la intensidad de la actividad comenzó a disminuir el 14 de octubre de 2022. Las imágenes recopiladas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) muestran un penacho más pequeño y más claro, del 15 al 17 de octubre , una señal de que Nishinoshima probablemente estaba emitiendo menos ceniza.

Durante una erupción anterior en agosto de 2020, los investigadores utilizaron el Radiómetro Avanzado de Reflexión y Emisión Térmica Espacial (ASTER) en el satélite Terra de la NASA para observar la composición y el tamaño de las partículas de la columna de Nishinoshima. En ese caso, encontraron que la ceniza tenía una composición principalmente andesítica, lo que significa que tenía una cantidad moderada de sílice en comparación con otros tipos de ceniza volcánica. Los magmas de andesita suelen hacer erupción a temperaturas entre 900 y 1100 ºC, pueden generar erupciones explosivas y, a menudo, se forman cuando una placa oceánica es empujada por debajo del borde de otra placa.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Oct 2022 por Francisco Martín León