La intensa borrasca Blas a 10 de noviembre de 2021: evolución

El seno de la borrasca Blas se sitúa al sur de Baleares generando mala mar, fuerte viento y precipitaciones intensas a la vez que se ha perdido algo de sus características tropicales, temporalmente

Imagen infrarroja del 10 de noviembre de 2021 06 UTC: del seno de la baja con realce en topes fríos, arriba, y vista ampliada, abajo. Eumetrain

El seno bajas presiones asociado a la borrasca Blas se ha desplazado desde el suroeste de Cerdeña a situarse al sur de Baleares, manteniendo la presión mínima del orden de 1005-1006 hPa, llevando fuertes viento, mala mar y precipitaciones intensas en zonas de Baleares y zonas costeras del levante español. Los avisos de viento, costeros y precipitación se han activado por AEMET en ciertas zonas del Mediterráneo occidental.

Diagnosis a fecha de 10 de noviembre 2021 a las 06 UTC

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre, el ciclón Blas ha perdido parte de sus características (sub) tropicales y han aumentado sus características baroclinas, típicas de las borrascas de latitudes medias:

  • La convección profunda se ha separado del centro del seno depresionario y no ha ido a más
  • Ha aumentado el viento en altura y se ha acercado a la baja en superficie, creando un ambiente poco favorable para el desarrollo de un seno tropical
  • Los frentes asociados a la amplia borrasca se han acercado al centro de la baja
  • El centro de la dana no está en la vertical de la baja en superficie
  • Se ha perdido la simetría del seno de bajas presiones
Imagen de vapor de agua con geopotencial en 300 hPa, mostrando a la dana, y presión en superficie en negro, a fecha de 10 de noviembre de 2021 06 UTC

En otras palabras, la posible transición a un sistema tropical han disminuido por ambiente desfavorable en las anteriores y próximas horas. Esto no quita que la convección generada en las cercanías de la baja generé una seno anomalías térmicas en capas bajas (por ejemplo 850 y 700 hPa) pero este NO es elemento clave para que la baja sea de tipo tropical. Recordar que en ciclo de vida de ciertas borrascas o ciclones extratropicales se pueden desarrollar estas anomalías térmicas sin ser ciclones tropicales.

Mapa objetivo de presión en superficie a fecha de 10 de noviembre de 2021 a las 06 UTC. Meteocentre

Estos hecho no implican que Blas esté causando o vaya causar fenómenos adversos en el Mediterráneo occidental, como ya lo está haciendo, lo que significa es que Blas actualmente no ha experimentado mínimamente su transición tropical o subtropical, ya que el ambiente no le es favorable, pero sigue siendo un ciclón intenso.

Evolución de ciclón Blas: sobre las posibilidades de transición tropical

Una vez más, hay que indicar que existe alta incertidumbre en la evolución del seno de Blas, aunque la mayoría de los modelos apuntan a que sus efectos en superficie serán notables en el Mediterráneo occidental (mala mar, viento y precipitaciones).

En este sentido, la dana que mantiene al seno de bajas presiones en superficie como una baja intensa, se está debilitando. Esto permitiría que el viento máximo en altura se debilite, disminuyendo uno de los factores que inhibe la transición a tener características tropicales.

Mapas de altura, mostrando la dana y los chorros, y presión en superficie con la precipitación prevista a 11 de noviembre de 2021 12 UTC. Tiempo.com

Además, para mañana se prevé que los frentes de la borrasca se debiliten o se desplacen fuera y lejos del centro del ciclón Blas. Estos hechos podrían darse al final de hoy 10 de noviembre y de mañana jueves, 11. Por dichos motivos, Blas podría tener una nueva oportunidad de unas 24 h para llegar a tener ciertas características tropicales. A partir del jueves 12 de noviembre, el entorno para que se desarrolle un ciclón con características tropicales disminuyen, aunque Blas seguiría activo.

De cualquier forma , la incertidumbre de la evolución del sistema es alta ya que se trata de un ciclón relativamente pequeño y los modelos numéricos tienen dificultades de su predicción. Algunos modelos exageran y profundizan tanto que generan un falso ciclón tropical muy profundo tipo "ojo de buey" o "diana", al dispararse sus esquemas de convección y desarrollando una profundización falsa y exagerada: son los típicos artifacts del modelo.

En resumen, estamos frente a un seno de bajas presiones intenso, activo y adverso, que ha perdido ciertas características tropicales para ser más baroclino. En los dos próximos días, Blas podría tener una ventana temporal para poder experimentar a una transición (sub)tropical. Y todo esto bajo un paraguas de fuerte incertidumbre.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Nov 2021 por Francisco Martín León