tiempo.com

La increíble historia de la tormenta tropical Bonnie

El germen de la segunda tormenta tropical del Atlántico se formó en las aguas de África occidental como una activa onda del este, después fue el Invest 94L, más tarde el NHC lo denominó ciclón tropical potencial 2L al este de las Islas del Barlovento, pasando por el norte de las costas de Venezuela y Colombia para afectar de lleno a los países de Centro América como tormenta tropical. Pero su historia no acaba ahí, solo ha empezado

Imagen satelital del 2 de julio de 2022 a las 05:20 UTC de la tormenta tropical Bonnie y las trayectorias observada y prevista, junto con sus diferentes fases. Ver texto para detalles. Zoom Earth

La impresionante historia de Bonnie: 7.000 km de viaje

Ayer, 1 de de julio, el longevo ciclón tropical potencial 2L (CTP 2L) se convirtió en la tormenta tropical Bonnie, la segunda tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 después de Alex. Bonnie se dirigía hacia Costa Rica y Nicaragua con previsión de fuertes lluvias y vientos muy intensos.

El germen de Bonnie fue inicialmente una onda tropical del este de origen africano que se organizó mejor en su camino hacia el oeste. Al llegar al este del Caribe comenzó desarrollarse mejor y fue denominado como Invest 94L por el NHC. Más tarde pasó a ser un ciclón tropical potencial (o posible) 2L. En estas condiciones dejó lluvias, mala mar y fuertes vientos al norte de Venezuela y Colombia. Finalmente evolucionó a tormenta tropical frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua.

Solo en este trayecto atlántico habría recorrido unos 7000 km desde la costa de África a América Central.

Al igual que Alex, la primera tormenta tropical del Atlántico en 2022 de inicios de junio, Bonnie llegaba a ser un CTP pero más longevo que el primero.

Para llegar a ser tormenta tropical Bonnie luchó contra elementos hostiles en su organización interna pero al final lo consiguió sobre las aguas del sur del Caribe, hecho relativamente raro para inicios de julio.

Actualmente, Bonnie se encuentra sobre tierra afectando a zonas de Nicaragua y Costa Rica.

Salto al Pacífico: Bonnie o Darby

Se espera que Bonnie pueda pasar algo debilitado al Pacífico nororiental en forma de tormenta tropical, si fuera así mantendría su nombre. Si el sistema tropical se degrada en tierra y después llega a organizarse de nuevo como tormenta tropical o huracán, entonces llevaría otro nombre de la lista de dicha cuenca. En este caso sería Darby, nombre que va detrás de Celia, que ya es historia.

Trayectoria prevista para Bonnie y cono de incertidumbre, saltando de cuenca. NHC

Bonnie, o Darby, podrían llegar ser un huracán en la nueva cuenca sobre aguas abiertas y colateralmente podría afectar a las cosas de México.

Precipitación acumulada, en mm, hasta el 5 de julio de 2022 en la zona de paso de Bonnie del Caribe al Pacífico según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Bonnie va a dar el salto inverso que realizó el huracán Agatha, que se formó a finales de mayo de 2022 en el Pacífico oriental: de la cuenca atlántica a la pacífica.

Recordar que el huracán Agatha saltó desde el Pacífico a la zona oeste del Golfo de México por el sur de este país y hacia la zona de la Península del Yucatán a finales de mayo, perdiendo su organización, y su nombre. Fue el germen de la futura y primera tormenta tropical Alex en el Atlántico. Alex afectó de lleno a Florida y se internó en el Atlántico occidental mientras se debilitaba sobre aguas más frescas.

El NHC prevé un período de calma para el Atlántico durante unos días, aunque dos zonas son monitorizadas por dicha organización, además de Bonnie: una zona, en amarillo, está asociada a una onda del este con bajas probabilidades de organización; la otra zona en un sistema de bajas presiones (en naranja) en la costa este americana con un 60 % de llegar a ser una tormenta o depresión tropical.

Zonas monitorizadas por el NHC en los próximos 5 días. NHC

ACTUALIZACIÓN a fecha de 2 de julio de 2022 8:20 UTC

Se forma la tormenta tropical Colin frente la costa este americana:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Jul 2022 por Francisco Martín León